El médico internista hondureño, Elvin Omar Videa explicó la forma de contagio del hongo negro en pacientes que se curaron del covid-19, luego de que se reportara el segundo caso positivo de esta infección en el país, el cual aún se está a la espera de confirmar si se asocia con el coronavirus.

“Se contagia a través de la inhalación de esporas del hongo que están en el ambiente, principalmente en el suelo, en las plantas, en las frutas y verduras en descomposición ósea nosotros estamos expuestos a la mucormicosis (hongo negro)”, explicó Videa en noticiero Hoy Mismo.

La mucormicosis, o como es conocido mayormente “hongo negro”, ha sido detectado en algunos pacientes post covid-19, debido a la baja respuesta de defensa del sistema inmunológico es este tipo de personas después del virus.

“Lo que propicia que el sistema inmunológico se debilite es haberse contagiado con covid-19 y esa es la ruta por la cual este hongo se aprovecha para causar enfermedad”, agregó el doctor.

Videa recomendó a las autoridades del área de la salud que para evitar que sigan incrementando los casos de hongo negro se intensique la vigilancia epidemiológica y se haga dando seguimiento a los casos de covid-19.

Esto mayormente en personas con diabetes y dar a conocer los síntomas para que la población los identifique de manera temprana.

Vea: Salud confirma el segundo caso de 'hongo negro' en Honduras

El índice de mortalidad es de un 90% en personas diagnosticadas positivos de hongo negro a las cuales la enfermedad compromete órganos como el cerebro y pulmón, recalcó, Videa.

Cosos confirmados

Actualmente en el país se han reportados dos casos positivos de hongo negro, pero hasta la fecha (15.06.21) solo uno es confirmado por prueba laboratorial que se asocia con el covid-19.

El primero se confirmó el 07 de junio, siendo este un paciente masculino de 56 años, que llego al Hospital Escuela Universitario (HEU) procedente del departamento de Cortés, el cual se le asocia la enfermedad con el coronavirus.

El segundo caso se reporto hoy (15.06.21) una mujer de Villanueva, Cortés, a quien aún se desconoce si es un nuevo caso asociado con el covid-19, según las autoridades la paciente se está hospitalizada y su estado de salud es grave.

Le puede interesar: Hospital María clama intervención de Salud para evitar cierre de las salas UCI y de atención covid