La hipertensión arterial y la diabetes mellitus de tipo 2 "son dos enemigos silenciosos para la humanidad", dijo Omar Videa, en sus redes sociales, tras participar en el encuentro sobre estos temas de salud.

"Este trabajo ha sido el único en Latinoamérica, motivado por seguir actualizándome cada vez más. Regresaremos cargados de nuevas estrategias en el combate a la diabetes", publicó el doctor hondureño.

El objetivo del Congreso Español era evaluar el cumplimiento de las metas en el control de la presión arterial según los parámetros de las guías de la Sociedad Internacional de Hipertensión 2020 empleando el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA).

Presentación de estudio sobre control de diabetes e hipertensión en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

La investigación se realizó con una muestra de 94 pacientes de 2 mil que anualmente asisten a la consulta externa de endocrinología del Hospital Escuela, de Tegucigalpa capital de Honduras, según Omar Videa, especialista en medicina interna.

De los 2 mil pacientes de endocrinología, el 90 por ciento presentan diabetes mellitus tipo 2 y de ellos el 42.72 por ciento tiene hipertensión arterial.

Se analizaron datos obtenidos en el estudio inicial en 2017 con seguimiento a 3 años den busca de complicaciones de la población sometida al análisis.

Genero estudiado

De los pacientes estudiados, 71 son mujeres y 23 hombres, con edad promedio de 59 años, y 55 por ciento de ellos, hace menos de 5 años tenían el diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión.

En conclusión, dos tercios de la población estudiada por MAPA tuvieron cifras tensionales en parámetros no deseados, lo que condiciona un mayor riesgo para presentar una complicación cardiovascular.

Omar Videa, especialista en medicina interna.

Esto, sumado a que el 50 por ciento de los pacientes presentan un patrón circadiano (ritmos circadianos) anormal que incrementa aún más la probabilidad de eventos fatales.

Según los gráficos presentados en el estudio, el 60 por ciento de los pacientes estudiados no tienen controlada la diabetes mellitus ni la hipertensión; el 40 por ciento sí.

VEA: ¿Sabías qué Hace 99 años se aplicó la primera inyección de insulina en el mundo?