Los médicos de Honduras siguen luchando contra la pandemia del covid, después de casi medio año en el que no han tenido descanso ante la emergencia que representa el virus en el país.

Un médico internista hondureño relató que una de las experiencias más "desagradables" que le ha dejado estar en la primera línea de atención en esta emergencia ha sido ver la agonía de un paciente enfermo de covid.

"Ver el sufrimiento de un paciente que fallece, el ver la agonía de un paciente con covid, creo que son de las experiencias más desagradables que he tenido que afrontar", explicó , Manuel Velásquez, médico internista, en una entrevista con Presencia Universitaria.

Además: Honduras comenzará a realizar pruebas de antígeno para detectar covid, ¿en qué consisten?

Cabe señalar que, en Honduras más de 40 médicos han perdido la vida a causa de la enfermedad, no obstante, pese al luto y a las diversas denuncias que el gremio hace sobre la falta de equipo de bioseguridad, siguen atendiendo a los afectados por el coronavirus.

"Una de las cosas que más duele y que hay que ser valiente para decirlo es que no hay cura", expresó Velásquez.

El hondureño relató que durante su carrera como médico nunca se preparó para vivir las "tragedias" que actualmente vive en un centro asistencial.

Un hombre es ingresado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: AFP.

"Ver tanto dolor y sufrimiento no es fácil, por mucho que me preparé como médico o especialista, nada me preparó para ver este tipo de tragedia", manifestó.

No mira a su madre desde hace 5 meses

Debido al riesgo de contagio que corre por su profesión, Velásquez prefiere mantenerse lejos de su madre y de esa forma evitar que ella sea una paciente más de la mortal enfermedad.

Lourdes Laínez es mi madre y llevo cinco meses de estarla saludando a través de un portón de su casa, llevo cinco meses de no poder ver a mi sobrina y hermanas, eso es difícil, pero sería más difícil que por mi irresponsabilidad contamine a mi madre", comentó.

En sentido, el internista hondureño explicó que el estar lejos de su familia en el tiempo de pandemia en realidad se convierte en un "amor inteligente".

Velásquez aseguró que "sé que aunque tengo mucho tiempo de no ver a mi familia, es porque los estoy protegiendo, es un amor inteligente, con conciencia, y eso me hace sacrificarme".

Además, señaló que ante el alto número de contagios en el país, un médico internista está laborando el triple en comparación al tiempo normal, lo que ha provocado un cansancio físico y mental en los profesionales de la salud.

"No sé honestamente hasta qué grado me va a generar un daño a largo plazo y como humano hago mecanismos de defensas", sentenció

Honduras supera los 60 mil casos de covid

A la fecha, en Honduras se registran 61 mil 14 casos de coronavirus, según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los datos indican que, al menos 1,873 personas han perdido la vida a causa del covid y unas 10 mil 396 se han recuperado.

Mientras, los pacientes que se mantienen hospitalizados son 909; de ellos 169 se encuentran en estado grave, 40 están internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 700 pacientes se encuentran estables.

Lea también: Antes de morir, médico hondureño hizo una fuerte denuncia 'Si me van a llamar oposición por denunciar la corrupción, llámenme oposición'