El médico internista, Óscar Díaz, manifestó el jueves que Honduras seguirá aumentando el número de contagios de coronavirus (covid-19) en los próximos días, debido a que en el país circula un gran número de pacientes portadores de la enfermedad que aún no han sido detectados, asimismo vaticinó cuándo sería la curva de descenso.

"La tendencia de la enfermedad en el país va a seguir siendo de manera ascendente, hasta que se alcance un nivel de inmunidad en la población, lo suficiente como para bloquear la transmisión. Considero que esto no va a suceder de la noche a la mañana, y es posible que se presenten importantes cantidades de casos durante todo el 2020", dijo el galeno a Hondudiario.

Díaz aseguró que Honduras tiene dos posibles escenarios desde el punto de vista epidemiológico, uno es el que ha ocurrido en el departamento de Cortés, donde la pandemia ha golpeado fuertemente y los casos han ido en descenso, y la otra es el comportamiento actual en el Distrito Central en donde se muestra una curva de casos sin control.

"Probablemente vamos a ir viendo una reducción de casos a finales de julio o principios de agosto, puesto que en este momento, las cantidades de personas que dan positivas en los tamizajes son más del 50 por ciento, significa que hay una gran cantidad de la población que esta contagiada", aseguró.

Le puede interesar: Coronavirus: Honduras reporta cifra récord tras confirmar 643 nuevos casos de covid-19

El médico consideró que el descenso en el número de contagios no va suceder tan pronto si no se siguen tomando las medidas pertinentes. (Foto: El País.hn)

Asimismo, argumentó que la mejor forma de controlar la enfermedad es realizando un control comunitario y localizar los nexos epidemiológicos de cada paciente, además de mantener confinada a la población por un largo tiempo para poder realizar los cercos epidemiológicos correspondientes.

"La estrategia que más nos puede funcionar es el control comunitario, el 80 por ciento de las personas que contraen el virus son asintomáticas, sobre todo la población joven. El problema está en el 20 por ciento restante, estas son esas personas que tienen enfermedades crónicas, que los vuelve vulnerables a la enfermedad", concluyó.

Actualmente Honduras registra 10 mil 739 casos confirmados de coronavirus, cifra que ha dejado un saldo de 343 fallecimientos, siendo el departamento de Cortés el que mayor número de casos reporta con 5 mil 506 contagios, seguido de Francisco Morazán que suma 3 mil 533 pacientes de covid-19.

Lea además: Al menos 40 mil casos de covid-19 circulan en Honduras, según el Colegio de Microbiólogos