El acuerdo de cooperación fue suscrito por la ministra de Salud de Honduras, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte.

Los médicos cubanos llegarán a Honduras el próximo 20 de febrero y serán enviados a hospitales de las principales ciudades y comunidades remotas de Honduras, según explicaron las autoridades hondureñas.

"Son 89 médicos especialistas entre cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos y como podrán ver son especialidades muy escasas en este país y que han sido ya asignados al interior de esta nación", explicó Paredes.

Agregó que los especialistas cubanos serán asignados a los hospitales Escuela y Catarino Rivas, de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, para mejorar el sistema de salud.

Paredes indicó que los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría de Planificación Estratégica.

La funcionaria no precisó cuánto se le pagará a los especialistas cubanos, pero señaló que será menos que lo que perciben los médicos hondureños, a los que, además, se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios.

La duración del convenio será de dos años y permitirá que médicos hondureños viajen a Cuba a especializarse.

El embajador cubano dijo que su país ha ayudado a Honduras con brigadas médicas desde el huracán Fifí, en 1974, que afectó más a la región norte, y más tarde, en 1998, tras el devastador paso del huracán Mitch, que dejó daños en todo el país, con más de 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas y materiales.

"Los médicos cubanos en 22 años hicieron 29 millones de consultas y salvaron muchas vidas de hondureños", enfatizó el diplomático, quien indicó que el galeno Rafael Antonio Broche estará al frente de la brigada.

Prisión preventiva a 7 agentes de la DPI por robo de L13 millones