Delegados del Colegio Médico de Honduras (CMH), en la zona norte del país, solicitaron a las autoridades de la secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el cierre de cinco municipios por tres semanas ante el desbordamiento de casos de coronavirus (covid-19).

Los médicos incluyeron en las peticiones los cierres de los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Lima, en Cortés, así como el municipio de Quimistán en el departamento de Santa Bárbara, este último por haber reportado un alto número de contagios en los últimos días.

"Pedimos el cierre de los negocios que no son necesarios en este momento de crisis sanitaria. Ha habido un descontrol que debemos detener de manera inmediata. Se deben hacer testeos masivos para localizar a los pacientes positivos de coronavirus y dotarlos de tratamiento", dijo en una conferencia de prensa Samuel Santos, vicepresidente del CMH.

Asimismo, solicitaron el cierre del sector maquila, que los médicos consideran un rubro innecesario que siga operando, además que, en este sector se concentra cerca del 35 por ciento de los pacientes de covid-19 en la zona norte de Honduras.

"Solo la maquila genera entre el 27 por ciento y el 35 por ciento de los pacientes del IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), en esta parte del país, el resto lo conforman el comercio informal, las ferreterías y la población en general. Los ciudadanos no han respetado el dígito de salida y los controles no han sido efectivos", comentó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.

Actualmente, Cortés acumula 10,060 de los 22,921 casos que suma el país. Además, en ese departamento se reportan 329 muertes por la enfermedad. En cambio, en Santa Bárbara se concentran 480 casos y 10 fallecimientos.

Lea además: Vicios de corrupción, la otra pandemia a la que se enfrentan los hondureños 110 días después de la llegada del covid-19