La institución estatal, único emisor de monedas y billetes de curso legal en el país, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 26 de su ley, así como los artículos 5 y 9 de la Ley Monetaria, señala que estas disposiciones determinan que los billetes deben ser retirados debido al deterioro natural que sufren en la actividad económica nacional.

Mientras, el proceso de licitación para la adquisición de billetes con nuevas medidas de seguridad se inició en 2021 y se completó con a mediados de 2023. Por lo tanto, la circulación de estos billetes está programada para comenzar gradualmente a partir de marzo de este año.

En ese contexto, el BCH afirmó que solo pondrá en circulación la cantidad necesaria de billetes y monedas, ajustándose a la demanda económica y dentro del marco legal establecido. Por lo tanto, se descarta cualquier idea de emisión sin respaldo o creación de dinero inorgánico, lo que implica que no habrá impacto en la inflación.

VEA: 'Pastillas de cocaína' llevaba pasajero que viajaría de Palmerola a EE. UU.

Además, se señala que los billetes y monedas retirados de circulación deben ser reemplazados por nuevas especies monetarias para satisfacer las necesidades de oferta y demanda de dinero en la economía.

Finalmente, el Banco Central hizo un llamado a la población para que cuide los billetes, evitando mancharlos, graparlos, rociarlos con químicos, perforarlos y doblarlos innecesariamente.

De acuerdo con el BCH,  Honduras cerró 2023 con una inflación interanual de 5.19 %, mientras que en enero se situó en enero en el 5 %.

Las nuevas medidas de seguridad de billetes:

  • Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete, se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete de 100 lempiras y de color verde a azul para el billete de 500 lempiras.
  • Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. El hilo para la denominación de 100 lempiras es color verde, y para el billete de 500 lempiras es color violeta; ambos contienen las siglas "BCH" en microtexto.
  • Marca de Agua: Consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de 100 lempiras y la imagen de Ramón Rosa para la de 500 lempiras, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.
  • Registro Perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz, se observa la imagen de forma completa. En el billete de 100 lempiras se aprecia la cifra "100" y las siglas "BCH". En el billete de 500 lempiras se aprecia la cifra "500" y las siglas "BCH".
  • Tinta Fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. En la denominación de 100 lempiras se aprecia el Puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca, y en el billete de 500 lempiras la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa.
  • Fibras de Seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo, siendo visibles únicamente bajo luz ultravioleta.
  • Incorporación del logo del BCH en el reverso del billete.

LEA: Billetes de L100 y L500 tendrán nuevas medidas de seguridad ¿Cuándo comenzarán a circular?