El representante de la Mesa Multisectorial para para la Apertura Económica y Social, César Chirinos, detalló el jueves que se analiza junto a las autoridades del país, autorizar la circulación de la población en dos dígitos por día, a partir de la próxima semana, luego que se habilitara también la circulación los fines de semana.

Lo anterior como parte de la fase 2 del Plan de Reapertura Inteligente impulsado por el gobierno de Honduras y la Mesa Multisectorial en busca de ir reactivando la economía nacional ante el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Chirinos, comentó que se analiza que en las próximas horas se realice la transición de la fase 1 a la fase 2 del plan de reapertura de la economía, el avance dependerá del análisis del comportamiento de la pandemia centrados en la capacidad de atención hospitalaria en el país.

“Se ha trasladado la reunión para el día de mañana (viernes) para seguir avanzando en el tema de reapertura económica y movilización ciudadana, por ello se sigue trabajando en un plan que conlleve a una reapertura gradual, inteligente y progresiva, para oxigenar la parte turística y la micro, pequeña, mediana y grande empresa”, comentó.

Cabe señalar que el pasado jueves 20 de agosto se habilitó la circulación de la población los fines de semana, como una forma de ir reactivando los comercios del país. Incluso el lunes 24 y el martes 25 se habilitó que circularan las personas con los dígitos que habían circulado el fin de semana y que necesitan realizar sus tramites en instituciones del Estado.

https://youtu.be/R7Y1KnBq6oc

Dato:

Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras sumó 57,669 personas contagiadas de coronavirus distribuidas en los 18 departamentos del país. Además, la cifra de fallecidos aumentó a 1,803 tras reportarse 56 fallecimientos a nivel nacional. Mientras que los recuperados suman 9,586.

Vea además: Pastor Alberto Solórzano niega que Mesa Multisectorial considere circulación de cinco dígitos el fin de semana