México y Honduras negocian la segunda fase de los programas Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, que en el 2022 benefició a 20 mil catrachos.

Esta es una cifra que, en el 2023, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se mantendrá para beneficiar a las comunidades que registran la mayor expulsión de
migrantes.

“Vamos a mantener los programas de apoyo directo. Si en 2022 beneficiamos a 20 mil hondureños, en el 2023, esa cifra se mantendrá”, explicó a tunota.

Se está en negociación de la segunda fase de estos programas en las que México invertirá $30 millones este año.

México invirtió $20 millones en Sembrando Vida, beneficiando a la población de 10 departamentos, siendo Cortés y Santa Bárbara los que tuvieron el mayor número de beneficiarios.

Mientras, Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de $11 millones, benefició a 16 departamentos del país, siendo Comayagua y Cortés los que tuvieron el mayor número de beneficiarios.

De interés: Detienen a 48 migrantes hondureños en estación de ferrocarril en Puebla, México

Nuevas estrategias

Este apoyo que México da, sumado a la serie de estrategias y reuniones que se desarrollan no solo en México, sino también en Honduras.

Y con la visita de personeros de Estados Unidos de alto nivel, dicen analistas, refleja el tapete de estrategias para detener la migración.

“Es una estrategia que Estados Unidos sigue para frenar las cifras sin precedentes de cruces de la frontera Sur en los últimos tres años”, señala Sally Valladares, analista en Migración.

Mientras, Itsmania Platero dice que se está dando seguimiento a lo que ya se había estructurado en México.

“Ellos han definido cuáles son los temas, cómo se van a repartir los fondos y la ruta a seguir”.

Lo que sigue es siempre la aplicación del título 42, la expulsión expedita, y el artículo 8, que es el encarcelamiento de migrantes.

¿Qué sigue?

Honduras, al igual que los demás países de tránsito, tiene la presión de contener los
flujos; sin embargo, al no poder frenar el cruce, enfrenta el bloqueo en el paso a la frontera.

“Se está bloqueando para que las personas accedan a la frontera amparados en el asilo, lo que al final reitera el enfoque de seguridad nacional y deja de lado la
protección de los derechos humanos de los migrantes”, apunta Valladares.

México espera apoyar a Honduras y El Salvador en el 2023 con los programas y proyectos que ejecutan en la región.

Además: Primera caravana migrante del año parte este sábado de frontera sur de México

En el caso de Honduras con el programa Transformando Sistemas de Mercado, Seguridad Alimentaria, Agricultura y Sistemas de Mercado Resilientes.

El Gobierno de Canadá expresó también su interés en realizar un plan de trabajo con Honduras en seguimiento a Sembrando Vida.