“Ayer tuve una videoconferencia con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro, hablamos el tema y me han pedido 24 horas las autoridades de economía de México para resolver la situación. Ellos planteaban que esto no es una decisión que tomó el gobierno de México sino que es de un juez federal que de manera particular tomó esa decisión”, indicó Cerrato.

En este momento, dijo el ministro que hay alrededor de 26 contenedores están retenidos sin poder ingresar a dicho mercado.

El ministro mencionó que, independientemente de quién tomó la decisión y si fue iniciativa de comerciantes mexicanos, Honduras, como Estado, está exigiendo la intervención del gobierno mexicano en este asunto.

Protesta

Pero Honduras, elevó la protesta al nivel de la Cancillería, y una vez agotadas estas instancias, se recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta última, es la instancia apropiada para denunciar el presunto incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre México y Centroamérica desde 2011.

La situación es crítica para los camaroneros hondureños. En este momento, tienen los contenedores detenidos en la frontera. Originalmente, estos contenedores ingresaban por Hidalgo, pero luego se suponía que tenían la opción de pasar por Yucatán.

Sin embargo, los contenedores que han llegado a partir del martes de esta semana están retenidos, lo que agrava la situación para los productores de camarón de Honduras.

México es el segundo mercado de exportación de camarón hondureño, con un 27% del total exportado, según los datos de noviembre de 2023, que provee el Banco Central de Honduras.

El fallo

La Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Dirección General Jurídica, aplicó un fallo judicial del Estado de Sinaloa que suspende temporalmente el ingreso de camarón de granja proveniente de los Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La resolución ocurrió en octubre del 2023 y se debe a sospechas de contrabando desde Ecuador, vía Centroamérica, pero la semana del 26 de enero de 2024, el tema fue retomado por la ANAM en reunión con representantes del sector camaronero y líderes de organizaciones acuícolas de, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

LEA: Piden al Gobierno abordar tema sobre prohibición del ingreso del camarón al mercado mexicano