Debido a la presencia de ómicron, expertos consideran que para su detección es
recomendable usar las pruebas de laboratorio que tengan la mayor sensibilidad e incluso hacerse hasta dos pruebas para confirmar si es positivo o no, explicó la microbióloga hondureña, Ivette Lorenzana.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben usar pruebas que tengan arriba de un 80% de sensibilidad para tener más garantía de esa capacidad de detección. El otro factor es el tiempo; el virus tiene que multiplicarse a cierto nivel para poder detectarse”. Dijo.

Sobre cuántas pruebas debe realizarse una persona para conocer si se infectó de ómicron, la microbióloga sugirió hacerse por lo menos dos pruebas de antígeno: una dentro de 24 horas y la otra a las 48, y esperar otros dos días más si aún es negativa”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Guatemala confirma la presencia de la variante ómicron | Tu Nota

Síntomas de ómicron son leves

Adicionalmente, destacó que está circulando la influenza estacional, cuyos síntomas son similares. “Hay que hacerse una prueba de antígeno para influenza. Hay combos para poder detectarlas simultáneamente”.

También explicó que una de las características de este virus es que el período de incubación es más corto: es de dos o tres días. “Por eso hay que hacerse una prueba de antígeno a los dos días un contacto que salga positivo y si tiene síntomas hay que hacérsela ya”, manifestó.

Reiteró que si la prueba sale negativa, hay que hacerse otra a las 48 horas después.
Hizo, además, el llamado de aislarse al presentar ómicron, aunque los síntomas no sean severos. “Como su presentación clínica es menos severa no se aíslan, no se
protegen, es un arma de doble filo. Por un lado, es bueno que no sea severo, solo en personas que tienen comorbilidades”, concluyó.

Lea: ‘Deltacron’: descubren nueva cepa, combinación entre variantes delta y ómicron | Tu Nota