De acuerdo al microbiólogo Humberto Cosenza, aun teniendo esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo contra la covid-19, es posible contagiarse de la variante sudafricana ómicron; sin embargo, esto depende de las condiciones de salud en que se encuentre la persona.

“La posibilidad de infección con tres dosis en una persona sana es bastante bajo y la posibilidad de infección para personas con alguna enfermedad, aún con tres dosis, es mucho más alto. Los no vacunados siempre están expuestos a infectarse”, indicó.

Al mismo tiempo, ahondó en los tipos de vacuna y la posibilidad de infección. “Con dos dosis de Pfizer o Moderna, la posibilidad de evitar infección por Covid era del 90%. Ahora, eso ha bajado en un 33%… hay una reducción de protección en la dosis primaria contra la variante ómicron”.

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Lea: Infección simultánea de covid e influenza que Israel llama 'flurona', ya se reportó en Honduras, asegura médico | Tu Nota

Refuerzo aumenta protección contra variante ómicron

A renglón seguido, el microbiólogo aclaró que con la dosis de refuerzo, la protección contra ómicron sube a 90% y a la enfermedad (Covid-19) a un 95%. “Entonces se adquiere una máxima protección con tres dosis”, remarcó.

Sobre la consulta de cuánto va a durar la protección de la tercera dosis para evitar los contagios, Cosenza respondió que esto dependerá del tiempo que duren los niveles de anticuerpos inducidos a la persona por la vacuna.

"En este momento estamos viendo que esos niveles están muy bajos después de ocho meses; es decir, que nos vamos a tener que vacunar una vez al año contra el virus. Es una posibilidad”.

Lea: Asociación de funerarias señala que en enero de 2022 podría aumentar letalidad del covid | Tu Nota