Un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Cortés, ordenó la liberación inmediata de Jesús Vlamaña Cruz, conocido líder de la pandilla 18, que se borró las huellas dactilares con ácido para evitar que lo identificaran.

La decisión se tomó por vencimiento de prisión preventiva del hondureño, quien estaba a la espera de la repetición de juicio, luego de que magistrados de la Sala de lo Penal declararan a lugar un recurso de casación a favor de Vlamaña y ordenaran repetir juicio.

manos de Jesús Valmaña Cruz.
Jesús Valmaña Cruz se borró las huellas dactilares con acido.Foto: redes sociales.

Vlamaña Cruz había sido previamente condenado en 2017 a 63 años de prisión por liderazgo en la pandilla 18, secuestro y asesinato de un empresario en La Ceiba. No obstante, este hondureño logró su libertad inicialmente en diciembre de 2018, tras usurpar la identidad de Edwin Modesto Contreras Aguilar, otro reo de la pandilla.

Luego, el 2 de julio de 2021, en el bulevar de Villas Mackey, San Pedro Sula, la Policía lo capturó. A pesar de identificarse con una licencia a nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) confirmó su verdadera identidad como Jesús Vlamaña Cruz.

Por esa suplantación de nombre, andar documentos falsos y haberle ofrecido dinero a los agentes para dejarlo en libertad y el quebrantamiento de la condena fue nuevamente condenado en junio de 2023.

Sin embargo, él se borró las huellas dactilares con ácido para evitar que lo identificaran; a pesar de ello, los jueces del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula sentenciaron a Valmaña Cruz, pues dijeron que la Fiscalía había aportados pruebas de que era él.

En 2024 la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio debido a que el dictamen de huellas dactilares no era concluyente.

Administrador de la 18, culpable: intentó sobornar con L5 millones y borró sus huellas digitales