Son migrantes catrachos que ante la imposibilidad de ingresar a territorio estadounidense de manera irregular, optan por quedarse en México.

Unos, convencidos que en ese país encontrarán su futuro y otros esperan que bajen los controles para cruzar de nuevo y cumplir el sueño americano.

El Instituto Nacional de Migración en México señala en su informe de agosto que hay 475 hondureños que recibieron la tarjeta de residencia temporal, 501 la renovaron y 179 renovaron la residencia permanente.

México desde hace varios años responde a las solicitudes de asilo y da el reconocimiento a los hondureños como refugiados.

Sí, hay un incremento de deportaciones e históricamente siempre ha liderado México. Cerca del 80-90% provenía de ese país”, explica Sally Valladares, analista en migración.

Valladares indica que en los dos últimos años, Estados Unidos incrementó las deportaciones de migrantes hondureños y se acerca a una relación del 40%.

Lo que observamos es el arrecio de medidas por parte de los países. Estados Unidos aumentó sus deportaciones”.

Perseguidos

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras explicó a tunota que, pese a que los hondureños son los más beneficiados con la condición de refugiado que otorga México, también son los más perseguidos.

Lea También: Guardia Nacional de México cierra el paso a la caravana migrante

Están dando más documentos porque son los hondureños los más perseguidos. Hay que decir también que es a los hondureños a los que se les niega el ingreso a Estados Unidos.

Quizás por eso México recibe a una parte de ese flujo hondureño.

Esto para Sally Valladares solo demuestra que “se reduce la posibilidad de acceso al territorio norteamericano para aquellos que pretendían solicitar asilo en Estados Unidos”.

Sin embargo, los defensores de migrantes explicaron que obtener esas tarjetas o permisos para quedarse en México, no garantiza respeto a los catrachos.

Se aprovechan en el caso de los hondureños porque los ven callados, pero son de garra y son los que más buscan cruzar y llegar a su destino”, refirió Irineo Mujica.

Nuevos flujos

Pese a las trabas que se implementan y la reducción de posibilidades para cruzar
a Estados Unidos, los defensores dijeron que el flujo de migrantes hondureños no baja.

Además que los hondureños siguen siendo mayoría, pero que la experiencia les da ventaja para evadir los controles.

"Hay nuevos flujos, más extranjeros llegando de diversas nacionalidades, pero el hondureño sigue siendo mayoría. Ellos saben librarse los controles, se diluyen,
tienen más experiencia, son más listos
”, señaló Mujica.

Además: Tres caravanas de migrantes avanzan por el sur de México rumbo a Estados Unidos

Las organizaciones de migrantes identifican que en Ciudad Hidalgo, Monterrey, Guadalajara, México, Puebla, se están quedando a vivir los migrantes.

Han optado por quedarse en México y la gran mayoría está en Tapachula, la capital de la migración”, manifestó el director de Pueblos Sin Fronteras.