Al parecer la desesperación de los migrantes por la tardanza de entrega de los salvoconductos y un comprobante de la amnistía migratoria ocasionó que los migrantes provocaran el zafarrancho.  

En las imágenes grabadas con un teléfono celular se observa a varias personas de distintas nacionalidades en las afueras de las instalaciones del INM en Trojes, a unos 174 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En el material gráfico de corta duración, se aprecia que de repente un grupo de migrantes comienza a lanzar piedras de un lado a otro, sin importar los daños a la propiedad ajena.  

LEA: De cortar pelo en las calles a tener su barbería: así creció negocio de migrante venezolano en San Pedro Sula

Ante ello, mujeres y niños quedaron en medio de la pelean y no les quedó otra opción que resguardarse en las viviendas cercanas y vehículos estacionados en la calle.  

Entre tanto, las personas que venden comida en los alrededores de la oficina del INM abandonaron sus puestos para evitar ser golpeados en el zafarrancho.  

Luego de varios minutos, llegaron agentes de la Policía Nacional para intervenir la pelea y tratar de poner orden en el lugar. Hasta el momento se desconoce si resultaron personas heridas.  

Migrantes en Honduras

Honduras aprobó una amnistía migratoria en agosto y luego su ampliación en diciembre de 2022 con la que los migrantes irregulares quedan exonerados del pago de una multa de 238 dólares, equivalentes a 5,789 lempiras.

Los municipios de Danlí y Trojes, al oriente del país, son desde el año pasado epicentro de la migración irregular en el país centroamericano; ya que, la mayoría de los extranjeros hacen su ingreso desde Nicaragua.

El ingreso de migrantes irregulares a Honduras creció un 973,7 % en 2022 en comparación con 2021, y alcanzó la cifra de 188.858, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría de los migrantes que entraron a Honduras el año pasado procedieron de Cuba, con 73.804 viajeros; seguidos de Venezuela con 55.03; Ecuador con 24.525; Haití con 11.517 y Colombia con 2.509, detalló el INM.

Los restantes 23,020 migrantes procedieron de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

El 52,8 % de los migrantes que requirió Honduras en 2022 son hombres, 27,4 % mujeres, 10,8 % niños y un 9 % son niñas.

El INM indicó además que el 73,7 % de los inmigrantes entraron en Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, 23,7 % por Choluteca; ambos fronterizos con Nicaragua, y el 2,5 % fueron registrados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.

La región de Trojes se convirtió a partir de 2021 en una nueva ruta de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, muchos después de hacer escalas en varios países suramericanos y centroamericanos.

ADEMÁS: '¿Qué hago con este dolor?': madre de gemelos hondureños ahogados en EE. UU.