HUGE Business and Investment Council, una asociación empresarial sin fines de lucro, firmó un convenio en Carolina del Norte, Estados Unidos, con varias organizaciones privadas y educativas que permitirá a adultos jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica puedan ser capacitados para puestos "bien remunerados en el sector privado que se están creando en la industria textil".

El acuerdo se suscribió con la Universidad Tecnológica Centroamericana, de Honduras, Alcatex, Parkdale Mills y Unitec y universidades de Estados Unidos.

Un comunicado de HUGE Business and Investment Council indica que el acuerdo se celebró "con el objetivo de movilizar recursos académicos de las universidades participantes, así como de la industria textil, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos".

Con la iniciativa, las oportunidades se vuelven más alcanzables en Honduras, Guatemala y El Salvador, afirman el documento.

Por ejemplo, HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala, El Salvador) Business and Investment Council tiene previsto ejecutar 10,000 millones de dólares en inversión en los siguientes cinco años.

Con ese monto se prevén crear al menos 2 millones de trabajos en el Triángulo Norte de la región.

Solo en los primeros 18 meses de vida de la iniciativa, la organización movilizó 3,210 millones de dólares para crear más de 200,000 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, uno de los fundadores de HUGE, Jesús Canahuati, dijo que "la industria textil hondureña, en conjunto con Unitec, NC State, NCTO y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha embarcado en un esfuerzo por brindar herramientas a cientos de miles de trabajadores".

"Agradecemos a NC State y a las demás partes involucradas con este gran esfuerzo. Aseguraremos su éxito no solo en Honduras, sino en toda la región del Triángulo Norte", agregó.

Jesús Canahuati en la firma del convenio.

HUGE Business and Investment Council fue establecida en Whashiton D.C por líderes del sector privado de EE. UU., Honduras, Guatemala y El Salvador.

HUGE representa el primer esfuerzo regional liderado por el sector privado que se enfoca en reunir a líderes empresariales en toda la región para facilitar la inversión y creación de empleos en los cuatro países.

HUGE Businnes and Investmen Council pretende, entre algunos objetivos, reducir la migración ilegal a Estados Unidos de personas de los países que conforman el Triángulo Norte por medio de mejoras de las condiciones económicas del área.

En el evento también estuvo presente el secretario privado de Honduras, Héctor Zelaya.

De interés: Cohep elegirá este martes a sus representantes ante la Junta Nominadora de la CSJ