El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló el martes que uno de los militares asignados a la Penitenciaría Nacional de Támara habría ingresado el arma con la que asesinaron al cabecilla de la pandilla 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias el "Boxer Huber".

El pandillero fue acribillado el lunes en el módulo de máxima seguridad, por dos miembros de la Mara Salvatrucha a eso de las 11:20 de la mañana, pero las autoridades confirmaron el hecho criminal hasta en horas de la tarde.

Vea: ¿Quién era "Boxer Huber", el pandillero bilingüe que creció en Estados Unidos y fue asesinado en Támara?

Hugo Maldonado aseguró en TN5 Matutino que para ingresar a ese módulo hay fuertes medidas de seguridad, por lo que, para que se haya permitido el ingreso del arma con la que le quitaron la vida al "Boxer Huber", tuvo que existir colusión de militares con la Mara Salvatrucha.

"Uno de los que están asignados al área de máxima seguridad y que todos son militares, ingresó el arma, vendió el arma y se ganó su par de pesos", acusó el presidente del Codeh.

https://youtu.be/pb3oI1EbUcE

Según se informó, el ataque se registró cuando miembros de la Mara Salvatrucha eran llevados a la jaula donde toman una hora de sol y el "Boxer Huber" se dirigía a la barbería de la cárcel.

También: ¿Qué ha sido de la esposa del Boxer Huber?

"Alguien les permitió a ellos (mareros) que se distrajeran del grupo donde iban a la jaula donde reciben la hora del sol y fueran a hacer el mandado y eso va a tener repercusiones para el resto de la población penitenciaria", advirtió Maldonado.

El presidente del Codeh indicó que "hay responsabilidad de parte de la dirección o subdirección del módulo de máxima seguridad porque ahí no ingresa ni una pluma".