El Ministerio Público interpuso el jueves (15.10.2020) recursos de apelación ante el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, contra las medidas cautelares impuestas al exdirector de Invest-H, Marco Bográn y al administrador suspendido de la institución, Alex Moraes.

Bográn y Moraes son acusados por el Ministerio Público del delito de malversación de caudales públicos, y el pasado 8 de octubre un juez penal les dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión en el caso de viáticos de Invest-H.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/PJdeHonduras\/status\/1316751594617266183","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1316751594617266183

PUEDE LEER: TSC presenta informe que señala responsabilidad penal y civil contra Marco Bográn por compra de hospitales móviles

En ese sentido, los imputados se defienden en libertad y como medidas cautelares tienen no salir del país, firmar al menos dos veces al mes el libro de entradas en los juzgados capitalinos, no acercarse a Invest-H ni tener contacto con los trabajadores de esa empresa. Además debieron pagar una fianza de 100 mil lempiras cada uno.

Según la investigación de la Fiscalía del Estado, Marco Bográn y Alex Moraes autorizaron el pago de más de 100 mil lempiras para poner en cuarentena durante 15 días a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo de Tegucigalpa, tras una gira de trabajo referente a la instalación del hospital móvil en San Pedro Sula.

PUEDE LEER: Paso a paso: De brindar declaraciones hasta su captura; Marco Bográn ante la justicia tras irregularidades en Invest-H durante su gestión en la pandemia

Vale recordar que Marco Bográn también es acusado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios por entregar a una empresa de un tío un contrato por 1.2 millones de lempiras para supervisar la construcción del plantel donde se instalará el hospital móvil de Santa Rosa de Copán. Por esta acusación también se defenderá en libertad.