El Ministerio Público de Honduras aseguró el martes (23.2.2021) varios bienes y empresas al alcalde de Tegucigalpa y precandidato a la presidencia por el partido Nacional, Nasry Asfura - y otros funcionarios-, luego que un juzgado de privación de dominio haya dictaminado la orden judicial.

La Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (Uferco), había presentado una orden judicial contra Asfura por suponerlo responsable de malversación de fondos públicos, lavado de activos, falsificación de documentos, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Sin embargo, este congelamiento de bienes, separa un caso del otro aunque tengan relación. Es decir, esta no es una acción del tipo penal.

Vale recordar que, en octubre de 2020, la fiscalía interpuso un antejuicio contra Asfura en los Juzgados de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción, y aunque fue admitido, este no ha sido resuelto. A Asfura se le investiga por hacer supuesto mal uso de un fideocomiso a nombre de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, liberación de cheques que se habrían depositado en cuentas personales y a su vez, el uso de documentación falsa.

Según Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán, se ordenó el aseguramiento de 3 bienes inmuebles y 3 empresas relacionadas al alcalde Asfura.

Los bienes asegurados al alcalde de Tegucigalpa son una propiedad sobre el anillo periférico sur. Junto esto, también han sido asegurados otros bienes residenciales en Tegucigalpa, a nombre Nilvia Ethel, Cinthia Borjas y Óscar Uriarte, según demuestra el oficio.

La orden de aseguramiento responde a las denuncias presentadas por el Ministerio Público por abuso de autoridad y usurpación de bienes del Estado, puesto que otorgó un contrato millonario a la empresa Hidalgo & Hidalgo.

Asfura y otros seis funcionario de la municipalidad del Distrito Central son acusados de malversar 28 millones de lempiras, y que según la Uferco estos fueron desviados por la Alcaldía Municipal entre 2017 y 2018.

El precandidato nacionalista lleva mas de un año de investigación y en su oportunidad ya ha brindado las declaraciones correspondientes a las autoridades del Ministerio Público.

Vea además: Hasta banderas del Partido Nacional se compraron con millonario desfalco de dinero de imagen de Presidencial