El consejo directivo de Inversiones y Estrategias de Honduras (Invest-H) serán citados a declarar por el Ministerio Público, después que le tome testimonio a Marco Bográn, exdirector de este ente estatal, a quien se le acusa de supuestas comprar irregulares de 7 hospitales móviles a un intermediario en los Estados Unidos.

De hecho, como tunota.com adelantó, el Ministerio Público también pedirá mediante asistencia judicial la declaración de este intermediario, conocido como Axel G. López, un empresario estadounidense de origen guatemalteco dueño y socio de tres razones comerciales (empresas) conocidas como Elmed Medical Sistems, Vertisa y hospitalesmoviles.com.

En seguimiento al testimonio de la directiva de Invest-H, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervino la mañana del jueves 2 de junio las oficinas de Invest-H, en busca de documentación y evidencias de las compras para la investigación. La acción judicial también llevó a los agentes a las sedes de las secretarías de Salud y Finanzas, respectivamente.

ATIC ha hecho el secuestro de documentos para seguir con la línea de investigación. En el caso de Sesal, la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha firmado la salida de la documentación.

La Fiscalía dijo que mantiene 11 líneas de investigación por supuesta corrupción durante pandemia en Honduras.

Invest-H entró en el ojo del huracán en el mes de junio, tras que varias organizaciones civiles y ciudadanos, denunciaran posibles irregularidades en las compras de 7 hospitales móviles, los cuáles se pagaron de en su totalidad por 47 millones, en un acto que el director de Invest-H consideró "de buena fe ante la emergencia" y para evitar que los proveedores no los revendieran a otros compradores.

Los primeros 2 hospitales llegarán hasta el 7 o 9 de julio a Honduras, es decir, casi tres meses después de la compra, por lo que muchas oenegés y congresistas acusaron de una "supuesta estafa". Tanto Bográn como el vendedor, Axel López, negaron tal acusación.

En los próximos días, la fiscalía hondureña dará las fechas de las citas de declaración para los miembros del consejo directivo de Invest-H, seguramente después del 7 de julio cuando testifique Bográn, quien debía hacerlo el día 2, pero se excusó de no poder hacerlo, por estar sufriendo malestares por covid-19.