El Ministerio Público (MP) analiza las acciones que presentará con el fin de revertir la resolución de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción que favorece a los ex miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial de Honduras, informó el viernes (03.12.2021) el portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán.

La Corte de Apelaciones declaró el jueves (02.12.2021) con lugar el recurso de apelación contra el sobreseimiento definitivo que se dictó a favor de los exconsejeros y ordenó que se declare la nulidad absoluta de todos de todos los actos procesales posteriores y derivados del auto que admitió el requerimiento fiscal.

"Esta resolución lo que ordena es la nulidad de todas las acciones, en sí mismo desde el requerimiento fiscal, es decir que, esta resolución está favoreciendo al expresidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés y todos los exconsejeros", explicó el vocero del MP, Carlos Morazán, a tunota.com

La Fiscalía hondureña presentó requerimiento fiscal en contra de los ex integrantes del desaparecido Consejo de la Judicatura, logrando un auto de formal procesamiento en su contra por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Según la investigación del Ministerio Público, los exconsejeros desviaron 13.5 millones de lempiras, por concepto de giras nacionales y al extranjero entre octubre de 2013 y marzo de 2016.

"El Ministerio Público está analizando cuáles acciones prosiguen para que el caso no quede impune, pues con las últimas resoluciones se ha favorecido a todos los imputados diciendo que el tema debe ser meramente administrativo y no penal", expresó Carlos Morazán.

Apelación para revocar sobreseimiento

La Fiscalía había presentado un recurso de apelación para que se revocara el sobreseimiento definitivo dictado el 1 de noviembre a favor de los exconsejeros Jorge Rivera Avilés, Liliam Emelina Maldonado, Teodoro Bonilla Euceda, Celino Arístides Aguilera Amador, José Francisco Quiroz Mejía y Julio César Barahona Henríquez.

La decisión de otorgar el sobreseimiento definitivo fue del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, tomando como base un informe de auditoría elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

VEA: Expertos cuestionan que sea un informe del TSC el que exonere de responsabilidad penal a exmiembros del Consejo de la Judicatura y no el MP