El Ministerio Público informó el sábado (12.12.2020) que a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un recurso de apelación por el cambio de medidas a favor del extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado Weizenblut, implicado en el caso Pandora.

La Fiscalía del Estado cuestionó y mostró su inconformidad contra la decisión de un juez de decretar vencimiento de la prisión preventiva a Regalado, quien habría pagado una fianza hipotecaria por casi L 7 millones para gozar de arresto domiciliario.

El Ministerio Público “se pronuncia en total desacuerdo, basando su inconformidad, en el hecho que a lo largo del proceso, las apelaciones tardaron 18 meses en ser resueltas a lo interno de la Corte Suprema de Justicia, no haciéndose un cómputo de esos retrasos promovidos por la defensa del imputado, lo que derivó en que no se pudiera celebrar juicio oral y público dentro de un término de casi dos años y medio", señaló en un amplio pronunciamiento.

Según la Fiscalía hondureña, el vencimiento de la prisión preventiva contra el exfuncionario, tenía como fecha límite el 24 de enero de 2021, "anticipándose, por tanto, el juez anticorrupción a resolver sobre la excarcelación en beneficio del exsecretario de Estado", en tal sentido la Uferco presentó la apelación, agregó el documento.

En junio pasado el Ministerio Público pidió ampliar prisión preventiva contra exministro de la SAG, Jacobo Regalado

El caso Pandora, se presentó en 2018 en contra altos funcionarios públicos y personas naturales por su presunta participación en la sustracción más de 282 millones de lempiras y por lo que se les señaló de haber cometido delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos. 

Pandora refiere al desvío de recursos de la SAG y Secretaría de Finanzas para proyectos agropecuarios, agroindustriales, hortícolas, a favor de madres jóvenes y, para fortalecer políticas agroalimentarias en varios departamentos del país.

VEA: Caso Pandora: 'reflejo de la complicidad del Poder Judicial con la élite política', según analistas

No obstante que, esos recursos que supuestamente iban a ser manejados por las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal (PL).

Según la investigación de la UFecic (ahora Uferco) y la desaparecida MACCIH, el monto de 282 millones 016 mil 175 lempiras habría sido destinado a financiar campañas políticas en 2013 y otros gastos personales de los implicados, la mayoría que quedaron en libertad.

TAMBIÉN: Subsecretario de Estados Unidos pide 'no más impunidad' en Honduras, tras liberación de implicados en caso Pandora