La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), trabaja en dos nuevas líneas de investigación en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el Ministerio Público.

Una de las investigaciones se refiere a la compra de clínicas móviles el pasado mes de abril, en el marco de la pandemia del covid-19, y que según la Fiscalía estarían siendo subutilizadas.

PUEDE LEER: Ministerio Público tomará segunda declaración a Marco Bográn, investigado por caso hospitales móviles

"La UNAF y la ATIC, trabajan en otras dos líneas de investigación del sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la más reciente hace referencia a la compra de clínicas móviles en abril pasado y que estarían siendo subutilizadas", indicó el Ministerio Público.

Estas acciones se realizan en el marco de la Operación Júpiter III que ejecutan autoridades a nivel nacional, por diferentes investigaciones.

Clínicas móviles del IHSS

El ente investigador no dio a conocer cuántas clínicas móviles fueron adquiridas, ni especificó en qué se orienta la investigación, solo que son "subutilizadas".

TAMBIÉN: Al menos 145 médicos cancelados en el IHSS porque la pandemia del covid 'está terminando' en Honduras

No obstante, diario El Heraldo publicó en agosto pasado que eran ocho clínicas en contenedores que el IHSS compraría para ponerlas en funcionamiento como centros de triaje en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para atender la emergencia por covid-19.

Según el rotativo capitalino, seis de las clínicas no fueron entregadas por el proveedor al Seguro Social porque el ente contratante les canceló el contrato.

En tanto que los dos primeros módulos móviles fueron entregados en Tegucigalpa, uno para la atención al adulto mayor y una para el hospital de especialidades del barrio La Granja.

LE PUEDE INTERESAR: Ordenan repetir juicio a Mario Zelaya y Ramón Bertetty en uno de los casos del desfalco financiero al IHSS

Ese contrato fue adjudicado a la empresa Equipo de Construcción S. de R.L. de C.V. (EDCON) el 3 de abril de 2020, por un monto de 420 mil lempiras, más el flete valorado en 18 mil lempiras, haciendo un total de 438 mil lempiras, refirió el medio.

Los seis consultorios restantes estarían asignadas para la zona norte y fueron adjudicadas a la empresa Grupo Roka S. de R.L. de C.V., pero el IHSS canceló contrato. El pago sería de 1,122,000 lempiras, incluido el flete de 48 mil lempiras.

Según la información de El Heraldo, Grupo Roka pidió un adelanto del 70 por ciento del pago para poder construir las clínicas, pero el IHSS nunca lo efectuó, mientras autoridades del Seguro Social aseguraron que la compañía no entregó cotización ni garantía de cumplimiento.

ADEMÁS: Caso IHSS: Condenan a 8 años de cárcel más multa de 4 millones de lempiras a madre de la expalillona Ilsa Molina