El Ministerio Público (MP) de Honduras informó que, con el apoyo de unidades policiales, llevará a cabo este martes la Operación Nacional IV para responder a denuncias en perjuicio de grupos vulnerables, incluyendo mujeres, menores de edad y adultos mayores.

En ese sentido, la Fiscalía de Protección a la Mujer presenta más de 60 requerimientos fiscales con solicitudes de órdenes de captura contra acusados por los delitos de maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.

Por su parte, la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas, ejecuta operativos en los principales ejes carreteros del país para contrarrestar el tráfico ilícito de personas. Además, inspeccionan bares en Tegucigalpa y Comayagüela para verificar que no haya menores de edad.

VEA: Niñas son las más afectadas por maltrato y abuso infantil, según la Senaf

Asimismo, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y el Patrimonio Cultural visitará comunidades lencas en el departamento de La Paz, donde se recibirán denuncias de violación de derechos y también se realizarán inspecciones para verificar daños ambientales en perjuicio del territorio Tolupán.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, un equipo fiscal Contra el Microtráfico y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo de efectivos policiales, efectúa allanamientos de domicilios para ejecutar órdenes de captura que involucran a miembros de células criminales que se dedican a contaminar a la niñez y juventud con la venta y distribución de droga.

Otras acciones

Además, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Dirección General del Consumidor (DGC) y miembros de la Dirección Policial (DPI), realiza inspecciones en restaurantes de comidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad alimentaria.

Por otro lado, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) lleva a cabo jornadas informativas de prevención de la violencia contra grupos vulnerables en el Seguro Social y el Hospital Escuela en Tegucigalpa, abordando temas sobre violencia sexual, maltrato familiar y cómo interponer denuncias en el Ministerio Público.

ADEMÁS: A Támara envían a los acusados de vender a Angie Peña