El funcionario lamentó que aunque se hable del Ministerio Público, que garantiza la justicia y orden social, esta sea dejada de lado.

"Hay falta de voluntad de la clase política por resolver esta situación, no sabemos que agendas oscuras tendrán, pero nosotros lo único que pedimos es nuestro costo de vida y aumento salarial", dijo a TN5 Matutino, de Canal 5.

Y es que, el pasado 19 de enero los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.

LEA: Policía entregará cadáveres a familiares durante huelga en la morgue

Sin embargo, tras no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores, incluyendo la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses como levantamientos e identificaciones de cadáveres.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y que recuerde la ciudadanía y los policías que nosotros somos los que recibimos las denuncias y procesamos los casos", manifestó Aguilar.

Los fiscales exigen un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de "costo de vida".

El Presupuesto General de la República 2023 de 392 mil millones de lempiras, aprobado por el Legislativo en enero, asignó L2,246 millones al Ministerio Público, es decir, aumentó apenas 6 millones en relación a los L2,240 millones que le otorgaron en 2022.

VEA: Deuda externa de Honduras suma $ 9,598 millones a enero 2023