El Ministerio Público informó el jueves (09.101.2020) que presentará recursos conforme a Ley para obtener la prisión preventiva en contra del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, en la acusación por violación a los deberes de los funcionarios.

La Fiscalía del Estado no compartió la resolución de un juez penal que concedió medidas sustitutivas en la segunda causa presentada en contra de Bográn "ante la posibilidad de que éste puede interferir con las investigaciones".

VEA: Marco Bográn pagó fianza de L100 mil para defenderse en libertad

En este caso refiere a la imputación del delito de violación a los deberes de los funcionarios, en razón que el exdirector de Invest-H otorgó un contrato de supervisión de una obra de construcción a la empresa CINSA, de su tío Napoleón Bográn.

El monto del contrato es de 1 millón doscientos mil lempiras (L1,200.000), dinero que fue pagado incluso a pesar que la construcción del plantel donde se instalará el hospital móvil de Santa Rosa de Copán no se ha concluido.

La audiencia inicial en esta causa quedó señalada para el 19 de octubre a las 9:00 de la mañana.

TAMBIÉN: ¿Qué pena podría enfrentar Marco Bográn si es hallado culpable?

Caso viáticos Invest-H

El juez penal también dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de prisión a Marco Bográn y al administrador de Invest-H, Alex Moraes, por el delito de malversación de caudales públicos, por lo que el Ministerio Público también presentará los recursos correspondientes para que los imputados vayan a prisión preventiva.

Ambas personas podrán defenderse en libertad y tienen prohibido salir del país, deberán presentarse periódicamente a firmar el libro de registro en el Juzgado, quedan bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados, no se pueden acercar a Invest-H ni tener contacto con empleados de esa empresa estatal, y pagar una fianza de 100 mil lempiras cada uno.