El Ministerio Público de Honduras (MP) anunció el viernes (9.10.2020) que se procederá a la incautación de varias empresas ligadas a los hermano Rivera Maradiaga alias "Los Cachiros", uno de los cárteles de droga más poderosos del país, por estar vinculadas al enriquecimiento ilícito.

La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia y Jurisdicción Nacional en materia de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró dar lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fesco), en relación a la confiscación de cuatro bienes relacionados a los hermanos Rivera Maradiaga y, además, otros cuatro negocios vinculados al enriquecimiento ilícito.

Algunos de los bienes están a nombre de José Ángel Maradiaga López, tío de los hermanos Rivera Maradiaga, y los demás vinculados a Esperanza Caridad Maradiaga López, Santos Isidro Rivera Cardona y Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Maira Lizeth Rivera Maradiaga, José Ignacio Maradiaga López y José Ángel Maradiaga López.

Las empresas ligadas a "Los Cachiros" son las Sociedades Mercantiles Ganaderos y Agricultores del Norte S de R. L., Empresa de Transporte del Norte S. A., Palmas del Bajo Aguán S. A., Divas Beaty Salon, Minería Mi Esperanza S.A., Inmobiliaria Rivera Maradiaga S. A., Transportes Brisas del Aguán S. A. Inversiones Turísticas Joya Grandes. A. de C. V.

Devis Leonel y Javier Eriberto eran los dos líderes de "Los Cachiros", y junto a ellos comandaban Santos Isidro Rivera (padre), Esperanza Caridad Maradiaga, Maira Lizeth Rivera y Santos Isidro Rivera (hijo).

Asimismo, se otorgó al Ministerio Público reconocer las actuaciones del Banco Continental en los préstamos y créditos otorgados al Grupo de Ganaderos del Norte (GAN) por incumplimiento de algunos requisitos de la Ley del Sistema Financiero, y en la que los "Cachiros" utilizaron para el lavado de activos.

¿Quiénes son los "Cachiros"?

Surgieron en Honduras a mediados de los años 90´s. Entre 1998 y 2004 se dedicaron al robo de ganado y al tráfico de madera en la zona norte de Honduras, por lo que fueron investigados por las autoridades, pero sin mayores repercusiones.

El cártel de droga se inició realizando vínculos con el narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, conocido como "el decano y más sobresaliente de los jefes narco en Honduras", capturado por la DEA en abril de 1988.

A partir de 2005, los "Cachiros" tomaron una enorme fuerza al aumentar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y para ello compraron una ruta la cual transportaba droga desde Colombia y Venezuela, la cual entraba por la zonas de Gracias a Dios y Colón custodiada por militares hondureños quienes proporcionaban radares, lanchas y aviones para transportar la droga desde Honduras hasta México, según una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los "Cachiros" eran liderados por los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, junto a Héctor Emilio Fernández alias "Don H", quienes a través de los sobornos buscaron la protección de la clase política del país, para que pudieran tener libre circulación de la droga en Honduras, con ayuda de fiscales y jueces los "Cachiros" se volvieron dueños de la "aduana de drogas" en el país.

Ambos hermanos líderes de los "Cachiros" se entregaron a la justicia estadounidense en enero de 2015, y desde ahí han comenzado a destapar la olla de corrupción que vincula a grandes funcionarios públicos de Honduras con el tráfico de drogas.

Las declaraciones de los Rivera Maradiaga en una Corte de Estados Estados, han involucrado a dignatarios importantes y el vínculo de oficiales de policía y militares y de un diputado en la planificación de ciertos actos criminales para erradicar otros narcotraficantes y dejar libre el paso para los "Cachiros".

Los "Cachiros" comenzaron a trabajar con la DEA y desde entonces revelaron enormes sobornos al expresidente Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014) a cambio de protección y contratos, así como a su hijo Fabio Lobo, quien guarda prisión en Estados Unidos.

Vea además: ¿Por un iPad? Empresario ordenó a Los Cachiros y a Fabio Lobo asesinar al periodista Alfredo Villatoro