El Ministerio Público solicitó asistencia judicial a los Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá por el caso supuesta malversación de fondos en la compra de siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atención de pacientes con covid-19.

La información la confirmó el vocero del MP, Yuri Mora, luego que se girara un requerimiento fiscal en contra de Marco Bográn, exidrector del organismo y de Alex Moraes, administrador de Invest-H, por malversación de caudales por el caso de pago irregular de hotel y viáticos de personal de la institución en una gira de trabajo para mitigación de la pandemia.

Invest-H pagó, con autorización de Bográn, unos 1,200 millones de lempiras a HospitalesMoviles.com, entre marzo y abril de 2020, por la adquisición de 7 hospitales móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas.

De acuerdo a un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Estado perdió unos 350 millones de lempiras por sobrevaloración en la compra de estos bienes.

La asistencia en Estados Unidos se hizo porque ahí, en el estado de Florida, está la sede de HospitalesMoviles.com, mientras que el pedido de Turquía se efectuó en vista que en ese país tiene su sede Vertisa, una fábrica socia del proveedor que era la encargada de fabricar los hospitales.

Hospitalesmoviles.com es propiedad del guatemalteco Axel López, razón por la cual se pidió la asistencia judicial en esa nación. Mientras, de la otra asistencia judicial, la pedida a Panamá, se desconoce por qué se hizo en este país o la relación que hay de las compras con ese territorio.

Vea además: Esposado y con chaleco antibalas, así fue llevado Marco Bográn por agentes de la ATIC tras su captura

De los siete hospitales móviles comprados, solamente dos de 91 camas han llegado a Honduras, los que se instalan en San Pedro Sula, Cortés, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Otros dos hospitales, uno de 91 camas para Choluteca, y otro de 51 camas en Santa Rosa de Copán, llegarán en barco a mediados de octubre. Mientras, los restantes tres hospitales para Juticalpa, El Paraíso y La Ceiba, estarían llegando a finales de octubre.

Caso viáticos

Cabe señalar que Bográn y Moraes no fueron detenidos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por la compra de hospitales móviles, sino por una supuesta malversación de fondos, ya que empleados de Invest-H realizaron una gira nacional y al retornar a Tegucigalpa se hospedaron en un hotel de lujo por 15 días con gastos pagados con fondos públicos destinados a mitigar la pandemia.

Sin embargo, el caso más grande es la compra de hospitales móviles por parte de Invest-H, en el cual se han pedido las asistencia judicial.

"Ese primer requerimiento fiscal era el que ya estaba listo con toda la carga probatoria y será llevado ante los juzgados y también se ha pedido la orden de captura para las dos personas que fueron involucradas, el Ministerio Público solicitó la orden de captura, la detención judicial y oportunamente se pedirá la detención preventiva en vista que el señor Marco Bográn está siendo investigado en otros casos", indicó Mora.

De acuerdo a las investigaciones no fue correcto que se utilizara dinero que era para la pandemia para dar este tipo de privilegio a empleados, según determinó Yuri Mora, quien además aseguró que se trabaja en 22 líneas de investigación que involucra también en Copeco, Ministerio de Salud, algunas alcaldías y hospitales públicos.

Vea además: Marco Bográn y Alex Moraes gastaron L 100 mil de presupuesto vial para aislar en hotel de lujo a empleados de Invest-H

Mora también dijo que no se descarta que se realicen aseguramiento de bienes por los casos de anomalías en la gestión de Invest-H en la pandemia y que en los próximos días se prevé que se interpongan más requerimientos fiscales.