El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, manifestó este lunes que están tras al rastro de más implicados en la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles adquiridos por la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para mitigar la pandemia del covid-19.

De acuerdo a Mora, se tiene identificados a más implicados en la compra fraudulenta de los hospitales, sin embargo, el proceso para requerirlos se ha atrasado debido a que la asistencia jurídica que se solicitó a Estados Unidos no ha llegado a Honduras.

"Lo que atrasa un poco que no se presenten requerimientos fiscales es que la asistencia jurídica que se ha solicitado a los Estados Unidos todavía no llega a nuestro país", afirmó. Mora.

Asimismo, el portavoz del Ministerio Público aseguró que trabajan a través de la Fiscalía a cargo de estos casos en la compilación de información a fin de recoger las declaraciones de personas que están como testigos o como investigados.

Proceso contra Marco Bográn y Alex Moraes

Los siete sanatorios móviles fueron adquiridos por Invest-H en 2020 por 47.4 millones de dólares, equivalente a 1,174 millones de lempiras.

Pero, de acuerdo al MP, los módulos fueron sobrevalorados en más de 60% , además de que la mayoría no es apto para atender pacientes con covid-19.

El MP acusó por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector ejecutivo y exgerente administrativo de Invest-H, respectivamente.

En el juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes, que arrancó el 19 de enero de 2022 en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, el Ministerio Público presentó más de 70 medios de prueba del supuesto fraude que cometieron los acusados.

En el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía se señaló que los hospitales adquiridos para mitigar la pandemia del covid-19 "no brindaron la atención para lo que fueron adquiridos, lo que causó un perjuicio económico para el Estado".

Asimismo, el ente acusador del Estado señaló que los hospitales móviles fueron comprados a pesar de que empleados de Invest-H advirtieron a Bográn que en la compra "no se estaban respetando los procedimientos y no se podía pagar el 100 por ciento, porque eso estaba fuera de la ley".

Un tercer acusado en este caso es, Axel López, dueño de la empresa HospitalesMoviles.com, que vendió los hospitales, y quien tiene una orden de captura girada por Interpol desde abril de 2021.

Estado de los hospitales móviles

  • Tegucigalpa, Francisco Morazán: usado para cirugías.
  • San Pedro Sula, Cortés: usado para covid-19.
  • Santa Rosa de Copán, Copán: usado para covid-19.
  • Choluteca, Choluteca: usado para medicina interna.
  • La Ceiba, Atlántida: no funciona.
  • Danlí, El Paraíso: no funciona.
  • Juticalpa, Olancho: usado para medicina interna.

Vea además: Fiscalía pide condenar a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles