"Próximamente se estará construyendo la cárcel de máxima seguridad para los cabecillas de maras y pandillas, para los que están vinculados con el crimen organizado y también para aquellos que hoy se pumpunean el pecho hablando de democracia y mientras estuvieron activos no hicieron nada por esta noble institución", dijo el funcionario.

Además, durante la ceremonia del 158 aniversario de la Fuerza Naval, Zelaya Rosales, mencionó al destacamento de soldados y oficiales de la Fuerza Naval por cumplir una labor importante al ejercer por años soberanía en las Islas del Cisne en el Caribe de Honduras.

"La construcción de la cárcel de máxima seguridad será cumplida señora presidenta Xiomara Castro y próximamente tendremos los resultados para lanzar un concurso público internacional para que se lleve a cabo como usted lo ha ordenado", manifestó.

LEA: Romeo Vásquez muestra orden de captura contra 'Mel' Zelaya, emitida en 2009

Semanas atrás un grupo de militares retirados y veteranos de Honduras marcharon en Tegucigalpa en apoyo a la democracia del país y en memoria de los soldados caídos en el conflicto armado de 100 horas entre este país y El Salvador, en 1969.

En la movilización, que se realizó en el bulevar Suyapa, al oriente de Tegucigalpa, participaron varios veteranos de guerra y reservistas, entre ellos el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romero Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

También participó el general retirado Mario Hung Pacheco, quien dijo que la marcha fue "pacífica" y resguardada por decenas de agentes de la Policía Nacional.

Cárcel en las Islas del Cisne

El exdirector de la Policía Nacional, ahora secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en marzo de 2023 la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Islas del Cisne y otra en la zona selvática entre Patuca, Olancho y Gracias a Dios.

Según dijo Sánchez, cada cárcel tendrá capacidad para albergar a 1,500 personas procesadas o sentenciadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

La construcción de la cárcel en Islas del Cisne tomó más fuerza tras la masacre registrada el 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde murieron calcinadas y acribilladas unas 46 mujeres.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), acompañarán la elaboración de un estudio de impacto ambiental para construir el presidio en las islas.

Diversos sectores, entre ellos el Colegio de Ingenieros Forestales advierten que "no es viable" la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, porque sería poner fin al ecosistema y a las especies únicas endémicas que ahí habitan.

VEA: Cárcel en Islas del Cisne: ICF y Serna acompañarán estudio de impacto ambiental