El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, negó que exista un atraso en la transferencias de fondos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) destinados proyectos habitacionales para la población hondureña.

La aclaración surge a raíz que el presidente de la Cámara Hondureña de Industria de la construcción (CHICO) manifestara que el Banco Central de Honduras (BCH) aún no firma convenio con Banhprovi para poder continuar con el plan de vivienda.

“Es falso que existe un retraso en finanzas con los fondos Banhprovi, los desarrolladores no quieren aceptar los estándares propuestos por finanzas para vivienda social, ni las condiciones favorables para quienes adquieren la vivienda” expresó Marlon Ochoa, ministro de Finanzas.

De acuerdo a Ochoa, el gobierno exige que las viviendas sean de bloque o ladrillo, deben entregarse repelladas, con piso de cemento, techo zinc e iluminación.

En 2023, el número de financiamientos aprobados por el Banhprovi para el rubro de viviendas fue de 6,487. Para 2024 las proyecciones son similar al dato de 2023, o sea 6,500 financiamientos para vivienda.

Los desembolsos proyectados pueden oscilar entre 9,500 y 10,000 millones de lempiras para vivienda

¿Cuánto cuesta una vivienda social en Honduras?

El monto para vivienda social es hasta 1.2 millones de lempiras, y una persona con un salario de 10,000 lempiras mensuales puede acceder a una casa de L800,000 pagando una cuota de L4,000 al mes.

En el caso de vivienda clase media el financiamiento Banhprovi es hasta cuatro millones de lempiras, de los que L2.5 millones son facilitados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y los restantes L1.5 millones deben ser gestionados, de ser necesarios, con la institución del sistema financiero elegida por el solicitante.