El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, reconoció este miércoles que, si bien el proceso de negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sigue su curso, el mismo se ha prolongado más de lo esperado.

"Tanto por el Gobierno como por Naciones Unidas, ambas partes estamos manteniendo un diálogo permanente al respecto. Se avanza en el proceso, no con la celeridad que a muchos nos gustaría, pero se avanza en el proceso", dijo el funcionario.

Seguidamente, de María y Campos reiteró que continúa el diálogo y que existe total disposición para agilizarlo. No obstante, informó que hay tres detalles que tendrán gran incidencia para llegar a un acuerdo.

LEA: Estas figuras serán clave para instalar la CICIH, según Alice Shackelford

"Lo que queda pendiente es terminar de ponernos acuerdo en como va conformarse esa Comisión. Recordemos que pasa por detalles muy importantes como quienes van a ayudarnos a llevar a cabo este esfuerzo, que sin duda, tiene un costo muy alto. También que duración va a tener y en que medida el Estado hondureño va a tener que ceder su soberanía", indicó.

Para finalizar, el secretario de la Presidencia añadió que, la voluntad del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para cumplir con la promesa de campaña sigue intacta.

Reunión entre Castro y Guterres

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado miércoles 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONUAntónio Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva YorkEstados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Es oportuno recordar que, Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

ADEMÁS: 'Preocupa que no se ha firmado acuerdo para la CICIH' y trasciendan acciones para debilitar al CNA: Maribel Espinoza