El ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que esta semana pagarán salarios atrasados a los 800 médicos que están en paro de labores desde el 20 de abril en exigencia de sus sueldos y para que se les den nombramientos por ser parte del persona de primera línea que ha enfrentado el covid-19.

"Yo no tengo nada en contra de los médicos, quisiera que ya les hubieran pagado. El dinero existe, lo tenemos en Finanzas", dijo Matheu, en Hoy Mismo de Televicentro.

VEA: Personal médico en San Pedro Sula realiza inusual protesta para exigir el pago de salarios atrasados

Lo fondos para honrar la deuda salarial a los facultativos ya está en el Sistema de Administración Financiera Integrada de la Secretaría (Siafi) de Finanzas, por lo que en cuestión de días se hará la acreditación.

De igual manera, se cancelarán sueldos en mora a otros empleados de la salud , que junto a los médicos sin pago suman más de cuatro mil.

"No solo son los médicos, es todo el personal de salud que tiene problemas de pago. El día de hoy (sábado 22 de abril) se suben como 4,200 acuerdos más al Siafi para que se les pueda pagar (...) en el transcurso de tres o cinco días Finanzas les va a acreditar", aseguró.

José Manuel Matheu dijo que los atrasos en los pagos se debe a inconvenientes con los documentos que entregaron los médicos, entre estos la copia de la vieja tarjeta de identidad en lugar del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Médicos en huelga

Según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, son más de nueve mil trabajadores de salud que contrató Salud para servir en la pandemia y todos tienen problemas de salario y nombramiento, pero médicos son un poco más de 800.

En razón de eso, el CMH llamó a los médicos en general a asambleas informativas progresivas en los hospitales y centros de salud donde están asignados.

TAMBIÉN: Vídeo: Amenazan a personal de salud en primera línea que exige pago atrasado de 4 meses

Los médicos no creen en las palabras del ministro Matheu y aseguran que mientras no reciban su pago y les den el nombramiento seguirán firmes con las medidas de presión.

Asimismo, el funcionario anunció que firmará acuerdos de permanencia de los galenos que reclaman ese derecho, después que el Congreso Nacional anterior aprobara un decreto que les autoriza plazas por estar en primera línea durante la pandemia del covid-19.

El funcionario afirmó, a su vez, que a todo el personal médico contratado en primera línea y que recibe salario de la Secretaría de Salud "se le dará su nombramiento", o plaza permanente.