Los ministros de las secretarías de Estado de la actual administración estarán sometidos a evaluación constante mediante el Sistema de Gestión por Resultado del Gobierno, según se anunció tras la reunión de trabajo del Gabinete Ampliado desarrollada durante el fin de semana.

En tal sentido, este método valora tres aspectos fundamentales en la gerencia de los titulares de las carteras ministeriales, así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

"Uno, es que toda institución, de acuerdo a su ley de creación, tiene una o dos metas principales y tiene una ponderación de un 50% porque es lo más importante", explicó.

Señaló que en este apartado entran una serie de metas complementarias que ayudan a cada Secretaría a cumplir la principal.

"Luego tenemos la ejecución del presupuesto que va acompañado con el logro de todas esas metas, tanto complementarias como principal, para poder efectuar todo el trabajo que hacen", indicó Sierra.

VEA: Dinero de Tasa de Seguridad se usó para comprar perros y boletos de conciertos, revela Rixi Moncada

También, se calificará la transparencia dentro de las instituciones, donde los ministros deberán publicar en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) todo el dinero erogado por las Secretarías.

Igualmente, todas sus compras y adquisiciones tienen que pasar por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae).

Evaluación

Tras la reunión del Gabinete Ampliado, presidida por la presidenta Xiomara Castro, se notificó que por los momentos ningún ministro sería destituido de su cargo. Se aseguró que la destitución de un titular ministerial recae en la mandataria hondureña en el momento que lo tome pertinente.

Por su parte, Sierra precisó que 15 Secretarías obtuvieron una evaluación de "alto rendimiento", tres un"rendimiento medio" y cuatro que tuvieron "resultados bajos".

LEA: ¿Qué resultados dejará la evaluación de Xiomara Castro a sus ministros?