La Comisión Internacional de Observación (MIO) pidió que los diputados que tengan problemas con la justicia no sea parte de los parlamentarios que van a elegir a los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030

"Se debe establecer un mecanismo para inhabilitar a diputados y diputadas que tengan conflictos de interés sin resolver, por tener asuntos pendientes que deban conocer los tribunales de justicia", cita en su cuenta de Twitter la MIO.

LEER: 'Las decisiones sobre la CSJ y el Presupuesto deben de pasar por mí', asegura Nasralla

"La observación es bastante valida y lo que preocuparía es pensar si el Congreso quiere hacer algo de esta forma, los políticos siempre buscan blindarse, la historia hondureña ha mostrado como tuercen la ley o la acomodan a beneficio de ellos mismos", dice Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

La MIO es del criterio que estos diputados estarían seleccionando a sus futuros jueces lo cual pone en ventaja.

La vicepresidenta del CN y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Fátima Mena, asegura que es correcta la propuesta de este grupo de expertos.

"Yo creo que esto es correcto porque los y las diputadas estamos obligados a poder acogernos al código de ética que prohíbe la participación en la toma de decisiones cuando hay conflictos de intereses", comentó Mena.

Por su parte, el diputado Rasel Tomé, de Libertad y Refundación difiere de la posición de su compañera de cámara, ya que asegura que la CSJ la eligen 128 diputados y no solo uno y además de la lista de 45 candidatos es pasada por varios filtros.

"Ahí es todas las fuerzas políticas, para elegir se necesitan 86 votos, no es un solo diputado que va elegir los 15, que es el trabajo que se hace antes la Junta Nominadora, nosotros como Partido Libre tenemos que lograr acuerdos con las otras bancadas y poder obtener los 86 votos para poder elegir a los 15 magistrados", expresa Tomé.

Buena práctica internacional

El exdiputado, Aníbal Cálix, explica que la propuesta de la MIO es una buena práctica internacional y ya la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en un artículo el tema relacionado con el conflicto de interés y solo basta que se cumpla asegura.

"Definitivamente que esto debe de realizarse, yo esperaría que esto no solo sea una sugerencia sino que realmente sea una exigencia de parte de los diputados haciendo mención del artículo que ya existe en la Ley del Poder Legislativo de nuestro país", dijo Cálix.

La propuesta de la MIO está planteada en el informe parcial que presentó luego de la visita realizada a Honduras el año pasado en la cual se reunió con actores claves sobre el proceso de la elección del Poder Judicial.

La JN tiene que remitir al Congreso, a más tardar el 23 de enero, una nómina de al menos 45 candidatos a magistrados, de los que el Legislativo escogerá a los nuevos 15 togados.

LEER: Presidenta Castro asistirá a la cumbre de la Celac en Argentina