La abogada hondureña, Mireya Agüero, es la actual candidata a designada presidencial por el Partido Nacional, el cual tiene a Nasry Asfura como aspirante a la presidencia de la República.

Agüero nació en Tegucigalpa en 1958, sus padres fueron Rolando Agüero, quien actualmente tiene 90 años y Mireya Trejo, de 86.

En 1981 se casó con el ingeniero Héctor Corrales, con quién formó una familia de cuatro hijos: Carolina Amalia, Víctor Luis, Rolando y Cornelio.

La hondureña impartió clases de varias asignaturas de la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Honduras de la ciudad de Choluteca, en donde además fue directora fundadora.

PUEDES LEER: Mireya Agüero, candidata a designada presidencial del Partido Nacional: “Estados Unidos tiene los ojos puestos en las elecciones de Honduras"

También se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores de 2013 ( último año de gobierno del presidente Porfirio Lobo) a 2014 (primer año de gestión de Juan Orlando Hernández).

Además, fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya. El organismo internacional tiene la finalidad de resolver controversias internacionales.

Asimismo, fue presidenta de la Fundación El Arca, organización mundial de apoyo a personas con discapacidad intelectual. Y fue asesora y representante legal de una institución bancaria.

Agüero también se destaca por hablar diferentes idiomas, entre ellos, inglés avanzado, italiano y francés intermedio.

La política, que tiene el rango de embajadora, ingresó al servicio diplomático en 1981. La exministra de Relaciones Exteriores ha desempeñado diferentes cargos en la Cancillería durante casi dos décadas.

Por ejemplo, fue jefa del Departamento de Política Internacional, el Departamento de América dentro de la Dirección General de Política Exterior y directora de Asuntos Centroamericanos, entre otros.

Además, la abogada participó en múltiples foros de negociación en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

¿Por qué Agüero está participando en la política?

La abogada confesó está participando por primera vez en política a sus 63 años producto de la amistad que tiene con el presidenciable nacionalista desde al menos cinco décadas.

VEA: CNE recibe denuncia que partido político trató de negociar credenciales en Ocotepeque

"Yo no soy política. Una cosa es ser un servidor público en el servicio exterior como yo la tengo y otra cosa es ser política", explicó Agüero recientemente en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Al ser su primera vez en aparecer en una papeleta electoral, la candidata a designada presidencial contó que nunca tuvo la menor intención en aspirar a un cargo de elección popular.

Lo anterior, porque sentía que quería desempeñar sus conocimientos en las áreas que se mencionaron anteriormente.

En caso de llegar al poder por medio de las elecciones del 28 de noviembre, apostará para que los hondureños tengan igualdad de oportunidades en la educación.

Asimismo, fortalecerá los servicios de salud y los accesos a vivienda en diferentes municipios.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 fiscales atenderán denuncias de delitos electorales en el marco de los comicios del 28 de noviembre