La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, condenó el domingo (14.11.2021) las recientes muertes violentas contra dos candidatos a elección popular en el país.

La Misión de la OEA encabezada por el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó los asesinatos del alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, y candidato a la reelección, Francisco Gaitán.

Asimismo, la del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña. Ambas muertes violentas ocurridas el sábado (13.11.2021).

Lea también: Líderes del Partido Liberal reaccionan consternados tras el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán

De igual forma, la misión internacional reprochó todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días.

OEA preocupada por violencia contra candidatos en Honduras

La OEA a través de su misión de observación electoral expresó su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto del proceso electoral del próximo 28 de noviembre en Honduras.

Al mismo tiempo, señaló en un comunicado de prensa publicado en su página de internet que “la violencia no tiene cabida en la democracia”.

Pidió, además, que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de la muerte de los políticos hondureños; y se lleven a los responsables ante la justicia.

Finalmente, la OEA saludó la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a los diversos actores políticos a suscribir un acuerdo político para lograr unas elecciones generales pacíficas.

“-La OEA- exhorta a las organizaciones políticas a que lleven a cabo campañas en las que predomine el intercambio de ideas respetuoso; y una actitud constructiva a favor del país”, puntualiza el documento.