Una misión internacional, encabezada por el peruano Juan Jiménez Mayor, extitular de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), arribará al país la próxima semana para realizar una veeduría en el proceso de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Misión Internacional de Observación en Honduras (MIOHonduras) también estará acompañada por el uruguayo Edison Lanza, exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la argentina Claudia Martin, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Juan Jiménez Mayor (Perú), reconocido vocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Edison Lanza (Uruguay), exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De igual manera, el chileno Jaime Arellano, exdirector del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

En un comunicado, la MIO detalló que estarán acompañando a la Junta Nominadora en el proceso de selección de los 45 magistrados postulantes de a la CSJ, de los que 15 de ellos serán elegidos por el Congreso Nacional para integrar el Poder Judicial para el periodo (2023-2030).

"La Misión tiene como objetivo, promover que el proceso de selección se realice de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial", menciona el documento de la MIO.

Presentarán un informe tras la veeduría

El ente informó, asimismo, que la visita se trata de una iniciativa de participación de la sociedad civil nacional e internacional, "inspirada en experiencias previas y exitosas en la evaluación independiente de perfiles de postulantes a cortes supremas y otros órganos operadores de justicia".

Recalcaron, además, que la MIO sostendrá audiencias y reuniones con la Junta Nominadora, el Congreso Nacional y organizaciones de sociedad civil para conocer directamente su visión acerca de los avances alcanzados.

A su vez, conocer los obstáculos, necesidades, soluciones y posibles ajustes, así como un pronóstico de los resultados esperados en el proceso de preselección y selección de los candidatos a la CSJ.

Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), ex viceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT).
Claudia Martin (Argentina), codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University de Washington.

Tras la veeduría, la MIO presentará un informe final que será ante la sociedad hondureña para dar a conocer los hallazgos en el proceso de la selección de los candidatos a magistrados.

De 181 postulaciones, la Junta Nominadora depuró la lista a 175 debido a que no todos cumplieron los requisitos.

De ellos, 45 serán seleccionados a más tardar en enero de 2023, y 15 serán elegidos por el Legislativo, que necesita 86 votos (de 128) para conformar la nueva CSJ.

Vea además: Revelarán nombres de los 1,400 candidatos que no presentaron informes de gastos de campaña 2021