El docente de la comunidad de Ibans, La Mosquitia, Gracias a Dios, Benuar, dijo el jueves (16.09.2021) a tunota.com que los misquitos condenan las acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) al disparar a civiles desde un helicóptero, suceso que dejó 12 heridos de bala.
Según el docente las personas heridas trabajan en la empresa identificada como Medusa, la cual funciona en dicha comunidad y se dedica a la pesca artesanal de medusas. Actualmente, al menos 500 personas trabajan en el lugar.
"Ha suscitado un acto condenable por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras al atacar a la población", opinó el maestro.
El entrevistado recalcó que rechazan el que la población indígena y afrohondureña fue atacada por los militares violentando su derecho a la vida.
Además expresó que uno de sus alumnos de apenas 15 años de edad resultó herido de bala al igual que uno de sus colegas quien estaba en la playa y fue alcanzado por los disparos a la hora del enfrentamiento.
Enfrentamiento a Disparos en medio de la calamidad hospitalaria de La Mosquitia
De acuerdo con lo que el ciudadano residente en el lugar del acontecimiento dijo a tunota.com en dicha comunidad hay centros de salud, pero ninguno con las condiciones para atender a personas con heridas de bala.
"Tres personas gravemente heridas fueron trasladadas hacia el hospital de Puerto Lempira y como aclaración esas personas son de la comunidad, no narcotraficantes", aseguró el docente.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un comunicado en el que informaron lo sucedido. Indicando que se les dio seguimiento a personas que se transportaron en una lancha tras que salieron huyendo y dejaron la embarcación atracada en la comunidad antes mencionada.
"Se reportó un enfrentamiento entre grupos ligadas a la narcoactividad que pretendían descargar la droga disparando a los uniformados y el helicóptero que estaba en operación", dice parte del escrito de las FFAA.
También informaron que la lancha fue asegurada para realizar la inspección correspondiente.
También te puede interesar: Así fue el enfrentamiento entre FFAA y supuestos criminales que dejó unas 4 personas heridas en Gracias a Dios
