El gobierno de Honduras reiteró el sábado (26.06.2021) a las autoridades de Guatemala el llamado para implementar soluciones inmediatas y definitivas para detener la contaminación por residuos sólidos en el río Motagua, que impacta a zonas de ambas naciones, pero que dejan mayores daños en el territorio hondureño.

La delegación de Honduras en la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente solicitó solicitó al gobierno guatemalteco la implementación de soluciones inmediatas, más eficaces y definitivas a la crisis ambiental, considerando que "mitigar los daños no es suficiente".

“Ya nos dimos cuenta que las bardas no funcionan, todavía seguimos recibiendo impactos”, reclamó en la reunión la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Liliam Rivera Hipp.

VEA: Autoridades de Honduras y Guatemala buscan por enésima vez, solución a la basura que contamina Omoa

La funcionaria advirtió que este año la afectación en las costas del país por la llegada de basura desde Guatemala aún no es grande porque el invierno fuerte no ha llegado. 

Por su parte, la vicecanciller Karen Najarro destacó las estrechas relaciones que tienen ambas naciones, pero subrayó la necesidad de encontrar una solución integral a la problemática ambiental.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/CancilleriaHN\/status\/1408641578525147139","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1408641578525147139

“Estamos usando el diálogo, el consenso y la vía diplomática para resolver, pero también tenemos las presiones de las alcaldías de nuestro país por todo el botadero”, puntualizó.

Según la delegación hondureña, los daños del río Motagua han vulnerado los derechos fundamentales a un medio ambiente sano, al trabajo, a la salud y a la seguridad alimentaria de los pescadores y etnias de la zona de Omoa y Puerto Cortés.

Alcalde guatemalteco también pide acciones a su país

En la reunión también participó el alcalde del municipio de Puerto Barrios, Guatemala, Hugo Sarceño, quien se sumó a la petición urgente del gobierno hondureño para contener el impacto ambiental.

El edil explicó que Puerto Barrios es el más afectado de Guatemala por la contaminación, porque el último municipio que recibe la basura que arrastra el río Motagua, por lo que reclamó acciones a su propio gobierno.

ADEMÁS: Playas de Omoa, Cortés, nuevamente son inundadas por basura procedente de Guatemala