El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) presentó el domingo (10.10.2021) el informe final de incidencias ocurridas en Honduras durante la Semana Morazánica.

Las autoridades en cuestión se desplazaron, entre el 1 y el 10 de octubre, hacia carreteras, playas, zonas turísticas y ciudades principales, con el objetivo de salvaguardar a los hondureños que se movilizaron durante el asueto.

Lea también: 'Nos peleamos, no le robé el vehículo', hombre asegura que es pareja de Olivia Zúniga tras detención por supuesto atentado y robo de auto

En ese sentido, indicaron que 22 mil elementos (de 20 instituciones) participaron de las labores de vigilancia ejecutadas en 700 puntos a nivel nacional.

Movilización de turistas y derrama millonaria

En total, según la información presentada por el Instituto Hondureño del Turismo (IHT), más de 500 mil hondureños dentro del país; hubo, además, una derrama económica superior a los 550 millones de lempiras (20.8 millones de dólares).

Cero muertes por accidentes de tránsito

Por otra parte, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) explicaron que, aunque sí hubo accidentes automovilísticos, no se reportó fallecidos producto de ello.

La DNVT precisó, al mismo tiempo, que se realizó el decomiso de 2 mil 086 licencias de conducir y que, de ese número, 79 fueron retenidas debido a resultados positivos en controles de alcoholemia.

Las demás, de acuerdo a datos oficiales, fueron requisadas a causa de otras faltas, entre ellas: exceso de velocidad, irrespeto a señales de tránsito y vencimiento del documento.

Intensos despliegues militares

Las Fuerzas Armadas (FFAA), en conjunto con la Policía Nacional (PN), la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ejecutaron 2 mil 804 patrullajes y 2 mil 903 patrullajes móviles.

Se desplegaron, asimismo, 2 mil 791 retenes móviles en distintos puntos del país, según lo manifestado por las FFAA.

IHTT, Salud y Bomberos también rindieron cuentas

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó que, en 110 operativos ejecutados, se decomisaron nueve unidades de transporte público.

Además, 355 conductores fueron sancionados (45 por incumplimiento de medidas sanitarias y el resto por diversas infracciones).

El Cuerpo de Bomberos, por su lado, registró la atención de 70 incendios estructurales79 servicios de ambulancia y siete rescates acuáticos.

Finalmente, la Secretaría de Salud, que desarrolló una campaña de vacunación en puntos turísticos, anunció que 72 mil 322 hondureños fueron inmunizados contra el covid-19.

Le puede interesar: 'Un completo desastre', el cuestionamiento del empresario Eduardo Facussé a últimos 12 años de gobierno en Honduras