Autoridades Ministerio Público, revelaron que la Administración Aduanera de Honduras no está permitiendo la inspección de los contenedores al personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y  la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la corrupción Pública (FETCOOP) en Puerto Cortés. 

Por anterior, el Ministerio Público determinó que los contenedores no saldrán de la aduana sin antes ser inspeccionados por los entes mencionados. 

En ese sentido, el portavoz del MP denunció que ADUANAS no permite que ATIC inspeccione contenedores con hospitales móviles hasta que INVEST-H entregue la documentación necesaria para realizar el respectivo desaduanaje.

"El Ministerio Público ha determinado que estos contenedores no van a salir de la portuaria hasta no ser inspeccionado", expresó a Noticieros Hoy Mismo Estelar, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. 

Vea: Fuerza Aérea Hondureña trasladará a técnicos extranjeros que instalarán hospitales móviles para covid-19

Además, Mora advirtió que podría proceder contra los funcionarios que no permitan la verificación de los contenedores.  

A continuación las declaraciones del Portavoz del Ministerio Público:

https://youtu.be/WeaOt0Z8Zfk

La decisión a la que tuvo acceso Noticieros Hoy Mismo, fue dada a conocer al fiscal del FETCOOP, través del oficio número (Aduanas-de-320-2020), mismo que expresa el proceso legal dentro de Aduanas Honduras, que esta regulada mediante la ley del Reglamento Uniforme Centroamericano (Recauca) y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca).

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1281776128601063424

"Es importante recalcar que cualquier procedimeinto previo al inicio de los procesos aduaneros, no está amparado en el marco jurídico que corresponde a la Administración Aduanera de Honduras", expresa el oficio.

Además añade: "que en caso de proceder a la intervención de la mercancía, contenida en el manifiesto de carga sin el debido proceso aduanero que por ley corresponde, no seremos de cualquier daño o precinto fiscal que pueda comprometer la carga, ya que por ley, corresponde a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)... determinó autorizar excepcional y únicamente el desaduanaje de los productos de los hospitales en referencia", expresa el oficio firmado por Juan José Vides Mejía, director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras.

Por su parte, el MP publicó a través de un tuit que analiza acciones legales contra autoridades portuarias porque obstaculizan el trabajo investigativo de la FETCOOP y la ATIC.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1281789457654571009

En ese sentido agrega: "El Ministerio Público no puede ser límitado por niguna autoridad, por el contrario. Estos están obligados a prestar colaboración y auxilio. Quienes lo impidan son infractores de los deberes de su cargo".

https://www.youtube.com/watch?v=Z93ZqJd4iQE

Además: Así fue el proceso de desaduanaje de los hospitales móviles, mira aquí las fotos