Por delitos de lavado de activos y privación de dominio de bienes de origen ilícito, dos dependencias del Ministerio Público (MP) ejecutan este lunes 14 de marzo la operación "Magnate" en tres departamentos de Honduras, tras una denuncia contra el hondureño Marco Antonio Ávila.

En ese sentido, a través de un comunicado oficial, el Ministerio Público precisó que las acciones van destinadas a ejecutar 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones en Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

Investigaciones desde 2015

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, toda la operación se origina tras una denuncia realizada en 2015 contra Marco Antonio Ávila Alvarenga, quien en 2019 fue mencionado en el caso "Caja Chica de la Dama", por el que la ex primera dama Rosa Elena de Lobo ha guardado prisión desde 2018.

A Ávila se le denomina como "una persona que se dedica a la actividad del lavado de activos, con vínculos en el narcotráfico, en virtud de lo cual se inició un proceso especializado de investigación criminal con enfoque patrimonial y financiero", de acuerdo con el comunicado del MP.

En el mismo documento publicado por la Fiscalía del Estado detalla que, en efecto, las investigaciones realizadas a Ávila Alvarenga determinan que "existen vínculos financieros y comerciales con múltiples personas investigadas por criminalidad organizada, así como un pronunciado incremento patrimonial injustificado que ronda los 600 millones de lempiras".

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), por orden del Juzgado de Letras Penal, llevan a cabo las acciones entre las que destacan el aseguramiento e incautación de alrededor de 600 matrículas de bienes inmuebles, 19 vehículos, 16 sociedades mercantiles, una aeronave y 38 cuentas bancarias.

Lea también: Deniegan clasificación de información pública del expresidente Juan Orlando Hernández, Carlos Madero hizo la solicitud

Caja Chica de la Dama

Marco Antonio Ávila fue uno de los imputados en el caso "Caja Chica de la Dama". Esta investigación del MP fue en contra de la ex primera dama de la República, Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (gobierno 2010-2014).

La investigación desnuda cómo la ex primera dama creó sociedades mercantiles para traspasar acciones a su núcleo familiar. Según las investigaciones del MP, Rosa Elena Bonilla es fundadora y accionista mayoritaria de la empresa RMB Investments. Esta empresa se dedica a brindar asesoramiento financiero y de inversión.

Esta corporación, fundada el 29 de agosto de 2013 en San Pedro Sula también tiene como accionistas a Marco Antonio Ávila y Belford Jarquin Blandón.

Continuar leyendo: Ana García rompe el silencio sobre estado de JOH en prisión: Las dos primeras semanas no lo sacaron a recibir el sol