El Ministerio Público (MP) pidió este martes al Tribunal de Sentencia una pena de 18 años y 8 meses de cárcel, así como una multa de 55 millones de lempiras, contra José Ramón Bertetty por la adquisición de 10 ambulancias sobrevaloradas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bertetty, quien anteriormente ocupaba el cargo de exgerente administrativo del IHSS, fue declarado culpable el pasado 15 de abril por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles en relación con la compra de las mencionadas ambulancias, las cuales fueron adquiridas por un valor de 1,378 mil lempiras cada una.

En total, la Empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma) recibió 13,974 mil, 850 lempiras por este contrato, que, según una auditoría forense, debió haberse realizado por un monto de 5 millones 558 mil 675 lempiras por los diez vehículos de auxilio, dada la baja calidad del equipamiento, que no era original sino ensamblado.

La sentencia para Bertetty por el caso de "compras amañadas de ambulancias" fue programada para el próximo 6 de agosto, a las 9:00 de la mañana, indicó el MP.

En 2015 ya había sido condenado por el mismo caso

El exfuncionario del IHSS fue condenado en 2015 a siete años de prisión por corrupción en este mismo caso; sin embargo, en 2020 la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio, volviendo a ser encontrado culpable en marzo de este año.

Más de 60 personas han sido encausadas por desfalco en el IHSS

Además de Mario Zelaya, exdirector, y José Bertetty, han sido encausadas más de 60 personas, entre exfuncionarios, socios y testaferros, entre otros implicados en el megafraude que ascendió a más de 266 millones de dólares, unos 6,400 millones de lempiras, entre 2010 y 2014, según el MP.

Mario Zelaya fue acusado en 2014 cuando estalló el desfalco del Seguro Social. El exdirector del IHSS huyó a Nicaragua, de donde fue expulsado. A la fecha se acerca al cumplimiento de 10 años de prisión.

En uno de los casos, Mario Zelaya fue sentenciado a 31 años de prisión, luego recibió una condena de 18 años por lavado de activos, más ocho años por fraude y 5 años por violación a los deberes de los funcionarios.

Zelaya y Bertetty actualmente guardan prisión en el Centro Penitenciario Nacional, localizado en la aldea Támara, en el departamento de Francisco Morazán.

También lea: Condenan nuevamente por cohecho en repetición de juicio a José Ramón Bertetty