La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), de Comayagua, presentó requerimiento fiscal en contra de Lariza Lilibeth Ventura Gonzales, extesorera municipal de Santa María, La Paz.

La funcionaria municipal es acusada de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

Según las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 27 de diciembre de 2019, Ventura emitió un cheque a nombre de un proveedor de la municipalidad por concepto de “insumos”.

Pero ese cheque no se le entregó al proveedor, lo cobró el 30 de diciembre de 2019, otra persona que según el ente fiscal tiene el mismo apellido de la entonces tesorera.

Aseguran que Ventura Gonzales habría endosado el cheque simulando ser la persona que se supone recibiría el pago.

La descubren

Pero el plan para agenciarse de los recursos municipales le duró poco a la tesorera porque el afectado solicitó el pago correspondiente.

Una situación que le causó extrañeza al auditor interno de la Municipalidad de Santa María y lo obligó a realizar una revisión a los ingresos por cobro de impuestos del mes de noviembre de 2019.

De esta forma encontró algunas inconsistencias, mismas que denunció y que permitieron que el Ministerio Público emprendiera la acción penal en contra de la extesorera municipal.

El Ministerio Público solicita  la imposición de medidas cautelares en contra de Lariza Lilibeth Ventura Gonzales para seguir el proceso acusatorio en su contra.

La Fiscalía en el comunicado que emitió no detalló la cantidad que habría malversado la funcionaria municipal en 2019.

LEA: Exfuncionarios del FHIS sentenciados hasta por 4 años de prisión