La Mara Salvatrucha (MS-13) tendría amenazado al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), dentro de la prisión Metropolitana de Brooklyn, Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El abogado de Hernández, Raymond Colón, aseguró en una entrevista para la cadena Noticias Estrella TV que miembros de la peligrosa mara que se encuentran recluidos en la misma correccional han amenazado al exmandatario hondureño.

"A la familia se lo han dicho individuos de alto mando de la Policía que han recibido información que la mara va hacer intentos de asesinarlo a él (Juan Orlando Hernández) y a su familia en Honduras", comentó Colón.

Actualmente, Hernández, de 53 años -y conocido con el alias JOH-, cuenta con una orden de separación para evitar mezclarse con los demás reos ante las supuestas amenazas recibidas por la MS-13, confirmó Colón.

Además, agregó que por esta razón se solicitará su libertad condicional, como lo han venido pidiendo desde el inicio de su proceso en Estados Unidos, para salvaguardar su integridad.

"Cada vez que se separan esos individuos, impiden mi oportunidad de encontrarme con él, porque si ellos están ya en el salón de visita él no puede bajar", dijo Colón.

Le han limitado el acceso a la salud

Agregó que a JOH le han limitado en el centro correccional el acceso a sus medicamentos y que hace unos días estuvo con un ataque de sinusitis.

"Lo vi hace como cinco días y tenía una condición de sinusitis y no se la pudieron curar. No le querían dar antibióticos, usaron cualquier excusa para no dárselas", apuntó el defensor del expresidente.

Los defensores del exgobernante hondureño aseguraron hace algunos meses que este, en un principió, recibió malos tratos en la cárcel y que incluso los demás reclusos "no le pasaban la pelota" cuando se acercaba a las zonas de recreación.

Pero luego las condiciones mejoraron para el exgobernante, indicaron sus apoderados.

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril tras ocho años en el poder.

Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, ya que fue acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso ilegal de armas.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Juicio en Estados Unidos

Hernández se presentó ante la justicia norteamericana el pasado mes de mayo donde el juez Kevin Castel programó la continuación de la audiencia para el próximo 28 de septiembre de 2022.

Castel fue el mismo juez que sentenció a su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, a cadena perpetua más 30 años de prisión también por narcotráfico.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas. JOH se declaró inocente.

Tras la audiencia del 28 de septiembre, se espera que el juicio de inicio el 17 de enero de 2023, en la Corte de Nueva York.

Vea además: Juez ordena confidencialidad en pruebas contra JOH