Un agente de la Policía Nacional de Honduras asignado en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, antes conocida como "Los Cobras", murió este viernes durante las pruebas físicas, mismas que quedan suspendidas hasta nueva orden, confirmó el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Se trata del policía de escala básica Humberto Castillo Pérez, de 45 años, quien prestó servicio policial durante 26 años, dijo Martínez. Castillo era originario del municipio de Alubarén, al sur departamento de Francisco Morazán.

El policía hondureño se desplomó cuando hacía las pruebas respectivas, se le hicieron masajes cardíacos y luego se trasladó a un hospital donde murió a eso de las 11:15 de la mañana, según declaró el portavoz policial.

Miguel Martínez Madrid dijo que el cuerpo de Humberto Castillo será llevado a la morgue judicial para que mediante autopsia se determine la causa de su muerte.

VEA: Sugieren a familiares de fallecidos en la Anapo demandar al Estado ante la CIDH

El vocero policial aseguró que Castillo tenía una altura de 1.66 con un peso ideal de 156 libras, por lo que se descartaría que su desplome haya sido por sobrepeso.

Suspensión de pruebas físicas

Los médicos de la Policía determinaron que Castillo estaba en estado óptimo para las pruebas físicas pero durante la corrida "se desmayó y según el informe preliminar que tenemos fue un paro fulminante", expresó Madrid.

Mientras tanto, la Policía Nacional suspendió las pruebas físicas (abdominales, pechadas y corrida por motivos de regular peso y para ascensos) a nivel nacional hasta que haya una investigación que determine la causa de muerte de Humberto Castillo.

Caso similar en la Anapo

La muerte del policía Humberto Castillo se registró a un mes del deceso de tres hondureños que aspiraban a ser oficiales auxiliares a través de un curso de cuatro meses en la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Las tres víctimas mortales fueron reconocidas como: el auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Jairo Josué Martínez Cruz; el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34); y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29).

El dictamen de la autopsia practicada a las víctimas reveló que la causa de muerte fue producto de "daños pulmonares y exceso de ejercicio", relevó a tunota una fuente del Ministerio Publico.

TAMBIÉN: Aspirantes de la Anapo 'pudieron haber estado en contacto' con veneno para roedores, según experto