El personal de salud en primera línea en combate de la pandemia del covid-19 sigue sumando luto y dolor, con la muerte de sus miembros. Esta vez, un médico y una auxiliar de enfermería perdieron la vida en las últimas 24 horas, según reportaron autoridades de Salud. 

La madrugada del sábado falleció el reconocido “doctor del parque”, Alfredo Oseguera, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital El Tórax. 

El galeno fue famoso en la municipalidad de Sabanagrande, Francisco Morazán, donde lo bautizaron como el “doctor del parque”, ya que tenía su clínica de atención a los lugareños justo enfrente del parque central.

Muere enfermera

Por su parte, Luz Idalia Ortiz, una profesional de la enfermería, murió en las últimas horas a consecuencia de complicaciones por covid-19, justo cuando era trasladada en una ambulancia desde Olanchito, Yoro, a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

La empleada de salud era originaria de La Tribu, Agalteca, Olanchito, hasta donde fueron trasladados este sábado sus restos mortales para darle cristiana sepultura en un cementerio de la localidad.

La triste noticia conmocionó a los familiares, colegas y amigos de la profesional, mismos que detallaron que Ortiz laboró por varios años en sala de observación del Hospital Aníbal Murillo Escobar y era agremiada de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Familiares y amigos de la profesional le rindieron homenaje al cuerpo sin vida de la enfermera, destacando que perdió la batalla contra el covid-19 tratando de ayudar a través de su profesión a las personas contagiadas y sospechosas del virus.

Personal médico infectado

De acuerdo con el informe de la plataforma Todos Contra el Covid-19, al que tunota.com tuvo acceso, del total de pruebas PCR realizadas hasta el 30 de junio, 50 mil 979, suman 9 mil 831 pruebas a personal de salud, que corresponde a un 19.3 por ciento. 

Asimismo, según el informe, el porcentaje de infección en personal de salud es de 25.9 por ciento. Las enfermeras auxiliares y los médicos generales son las ocupaciones en salud con más pruebas PCR realizadas, ya que son quienes más se exponen.

También, el informe refleja que un incremento en el porcentaje de positividad en el personal de salud, entre abril y junio del presente año, ya que abril presentó un 12.9 por ciento, mayo 16.5 por ciento y para junio incrementó en un 34.8 por ciento. 

A la fecha, Honduras reporta más de 1,400 fallecidos por covid-19, entre ellos, hondureños en primera línea de combate, quienes perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.

Vea: Familia del exdiputado 'Chico' Paz clama ayuda pues la mayoría está contagiada de covid-19