Exigió además que se atiendan de "manera oportuna" las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar para evitar que muchos de los casos terminen en feminicidios.

“El Conadeh respalda y se une a la alerta de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos ante el aumento de las muertes violentas de mujeres y feminicidios”, subrayó el organismo de derechos humanos.

Agregó que antes la violencia doméstica e intrafamiliar eran las principales formas de violencia contra la mujer, pero en los últimos años han surgido otros factores que propician "más crueldad y odio como grupos de crimen organizado, sicariato, trata de personas, colocando la vida de las mujeres en mayor riesgo, sobre todo cuando hay demora o poca respuesta por parte de los entes estatales".

LEA: Una joven lenca hondureña destaca en un libro de mujeres que rompen estereotipos

El Conadeh recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en relieve la obligación de los Estados de "actuar con la debida diligencia cuando se comete cualquier tipo de violencia contra la mujer y de garantizar el acceso adecuado y efectivo a la justicia".

Asimismo, se ha enfatizado en varias ocasiones que “la discriminación contra las mujeres indígenas es una causa fundamental tanto de la violencia en sí misma como de la falta de respuesta ante la violencia”, añadió.

Lo anterior, según el organismo hondureño, refuerza la obligación estatal de garantizar el derecho de las mujeres "a vivir una vida libre de violencia", lo que implica prevenir y dar respuesta por parte de las autoridades.

LEA: Mujeres hondureñas exigen justicia y no más violencia contra ellas