La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, expresó recientemente que las autoridades de los centros penales se encuentran realizando labores investigativas para que no sigan ocurriendo muertes en las cárceles de Honduras.

Al mismo tiempo que indicó que las ''muertes en cárceles suceden en todo el mundo e incluso en países como Estados Unidos'', luego de los dos decesos reportados en menos de una semana en manos del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

''Esto es lamentable que suceda, pero se ha visto hasta en Estados Unidos y se ha visto en todos los lugares del mundo'', dijo Obando.

Al igual que indicó que ''esta situación se tiene que mejorar y evitar que estas cosas ocurran, a nosotros solo nos toca conocer de aquellos casos que lleguen a nuestras sedes judiciales; mientras tanto, uno solo tiene que hacer la valoración de lo que puede haber''.

Al interior de su celda murió involucrado en muerte de hijo de expresidente Lobo

Erick David Macías Rodríguez, alias 'El Licenciado', recientemente encontrado culpable de los delitos de encubrimiento de asesinato y asociación para delinquir en el crimen de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, y tres jóvenes más, fue encontrado muerto este miércoles en una celda de la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo', ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que Macías Rodríguez fue hallado sin vida durante una inspección rutinaria al realizar el conteo de los privados de libertad.

La causa preliminar de la muerte fue reportada como un supuesto suicidio por ahorcamiento, según el INP.

Sin embargo, el comisionado presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, informó un día después que la muerte de Erick David Macías no fue un suicidio, sino un homicidio.

"Tenemos a los testigos protegidos aislados que vieron a Nesly Valásquez, hechor intelectual, Luis Antonio Colindres y Brayan Gutiérrez, los hechos materiales", dijo Muñoz.

Cuatro líderes de la MS ordenaron a otros cometer el hecho contra Macías en la cárcel de "El Pozo", en Ilama, Santa Bárbara, según Muñoz.

El caso está en manos de las autoridades competentes, quienes realizarán la respectiva investigación para esclarecer el hecho.

Hace una semana, una fémina fue encontrada muerta al interior de vehículo penitenciario

Con un cordón de zapato en su cuello fue encontrada muerta una hondureña dentro de un vehículo del INP en San Juan de Opoa, Copán, el pasado 29 de mayo.

La reclusa fue identificada como Juana Elicia Orellana Benítez, de 30 años, originaria de La Campa, Lempira, acusada por el delito de maltrato familiar.

El jefe de la Policía Regional, Marlon Miranda, brindó declaraciones sobre el hecho ocurrido.

"Al momento de cruzar la carretera, -los oficiales- escucharon ruido al interior del autobús; lo abrieron y se percataron de que tenía un cordón de sus tenis en el cuello", explicó.

Tras el hallazgo, se llamó a las autoridades policiales para que trasladaran el cuerpo a Medicina Forense de San Pedro Sula, Cortés, para su autopsia e investigación.

Según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, unas 15 personas han muerto desde que las cárceles hondureñas están bajo la intervención de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

También lea: 'El Licenciado' dejó una carta antes de aparecer muerto en 'El Pozo'